MTSS en 2012 aumentará prestaciones a trabajadores y pasivos y formalizará autónomos

El director nacional de Seguridad Social, Roberto Baz; destacó la participación en la 100ª Conferencia de OIT y el comienzo de los debates en el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social como las más relevantes actividades de la Dirección Nacional de Seguridad Social durante 2011. Agregó que uno de los objetivo para este año es la formalización de los trabajadores autónomos, comúnmente llamados “trabajadores por cuenta propia”.


El jerarca subrayó el protagonismo de la delegación en la comisión que entendía en el llamado Piso de Protección Social. “El protagonismo se materializó en intervenciones y propuestas concretas que lograron que el piso de protección social no fuera sustitutivo del Convenio Nº 102 de OIT —Normas Mínimas de Seguridad Social— sino complementario del mismo y absolutamente necesario para países con muy escasa cobertura y en algunos casos, nula”, destacó.

Con respecto al Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, recordó que en noviembre de 2011, se realizó la primera reunión del plenario; con más de 90 participantes —incluyendo los cuatro partidos políticos y los tres sectores Sociales—, con el tema “Jubilaciones y Pensiones por el sistema de solidaridad intergeneracional”.

Baz valoró especialmente el relacionamiento entre el ministerio y los actores sociales. En tal sentido; comentó que este tipo de vínculo “sigue siendo un objetivo deseable, más allá de las normas o acuerdos, que se puedan aprobar”.

Objetivos 2012
Como perspectivas para 2012, la dirección valoró la posibilidad de implementar una “jubilación parcial”, es decir, que las personas que trabajan ocho horas, se puedan jubilar por cuatro y seguir trabajando otras cuatro, o si se consideran los días de la semana; que puedan trabajar tres días y jubilarse por el resto. “Ese tema ya está planteado y se retomará en las discusiones del Diálogo en febrero”, adelantó.

El titular de la Dirección Nacional de Seguridad Social (DINASS) señaló como un objetivo relevante la mejora y ampliación de prestaciones, tanto para pasivos, como trabajadores activos, así como el abordaje de la informalidad de los trabajadores autónomos, denominados comúnmente “trabajadores por cuenta propia”.

En tal sentido comentó que “están desprotegidos, fuera de todo el sistema de seguridad social”, y sostuvo que quienes formalizaron su situación lo han hecho a costa del enorme sacrificio económico que implica; en muchos casos, abrir una empresa unipersonal. Esta temática se abordará sobre finales de 2012, posiblemente en la última mesa del Diálogo Nacional por la Seguridad Social.

En otro orden, destacó la participación de esta dirección en coordinación con otras instituciones para discutir el Sistema Nacional de Cuidados y el trabajo realizado en la elaboración del currículo que permitirá la formación de cuidadores para adultos mayores, temas que también serán incluidos en el plan de trabajo para el año 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s