Argentinos y uruguayos

Récord histórico en ocupación hotelera y arribo de embarcaciones a Soriano

El director de Turismo, José Perazza, recordó que de la Intendencia de Soriano, junto al MINTURD y al MTOP dieron prioridad a la primera estación náutica, que prevé importantes mejoras en el puerto de Villa Soriano y el ex Hotel Olivera. El jerarca reconoció que las 1.280 camas de las que dispone el departamento son insuficientes, aunque reconoció avances debido a las inversiones privadas en establecimientos hoteleros y gastronómicos.

El director de Turismo de la Intendencia de Soriano, José Perazza calificó como de “récord histórico” la ocupación de turistas registrada en los primeros días de enero, en los cuatro principales campings del departamento: Agraciada, Concordia, Mercedes y Palmar y en los bungalows de Concordia y Palmar.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jerarca departamental expresó que su repartición aún no cuenta con cifras concretas aunque todos los operadores coinciden en calificar de éxito, el desarrollo de las primeras semanas de temporada estival.

“Vemos un movimiento que supera al de años anteriores”, afirmó Perazza, quien agregó que se observa un gran movimiento, principalmente los fines de semana, de turistas argentinos que, camino al Este del país, pernoctan y requieren servicios gastronómicos en la ciudad de Mercedes.

“Lo mismo sucede en los puertos de la capital departamental y Villa Soriano donde este año se ha batido el récord en cuanto al número de embarcaciones ingresadas”. El principal origen de los visitantes es Argentina, provienen mayoritariamente de la Capital Federal de Buenos Aires. “En campings —advirtió— la presencia mayoritaria es de uruguayos que provienen de distintos puntos del país.

Promoción a turistas

Perazza informó que en la actualidad, en el puente San Martín, un equipo de funcionarios realiza una promoción en la cual invitan a los visitantes que llegan al departamento, a que ingresen a Mercedes, Dolores o Cardona. Les entregan tickets que incluyen una copa de bienvenida en los restaurantes y descuentos en establecimientos gastronómicos, alojamiento y recreación.

El entrevistado indicó que Soriano cuenta con 1.280 camas que no son suficientes para responder a la demanda turística. No obstante, reconoció inversiones recientes que contribuyen al mejoramiento de los servicios.

Inversiones privadas permitieron mejoras edilicias en establecimientos gastronómicos, en hoteles y en los servicios en general. En ese sentido, el jerarca valoró el interés del empresariado local en incrementar los atractivos turísticos del departamento.

“En el conjunto venimos mejorando, incluso en cuanto a la infraestructura de los campings y bungalows municipales, aunque se debe continuar trabajando para que el turista se sienta realmente reconfortado con los servicios que recibe”, señaló.

Primera estación náutica

Perazza manifestó que junto al Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) la Intendencia de Soriano trabaja en la primera estación náutica en Villa de Soriano que integra el Programa para la Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos-Estratégicos, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ya se definió la empresa adjudicataria encargada de adecuar las instalaciones existentes del ex Hotel Olivera devenido en oficinas de la Dirección Nacional de Aduanas y Prefectura Nacional Naval. Un edificio emblemático, declarado Patrimonio Histórico Cultural que, a través de este proyecto, va a recuperar su esplendor.

Además, mediante la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se prevé una inversión muy importante que permitirá ampliar el muelle de Villa Soriano e incorporar servicios a los navegantes que recalen en ese puerto.

Por otra parte, Perazza se refirió al recientemente incorporado Catamarán Soriano I, una embarcación que es gestionada por la Dirección de Turismo de la intendencia.

“Los resultados son increíbles”, enfatizó el jerarca. “Tenemos reservas completas todos los fines de semana hasta el mes de marzo, con excursiones diarias a diversos puntos del Río Negro, como a Villa Soriano, que es río abajo de Mercedes o Dolores, surcando las aguas del Río San Salvador, hasta Barrancas Coloradas. Llevamos más de 10.000 pasajeros en trece meses que lleva la embarcación en servicio, lo que ha servido para dinamizar el comercio local”, enfatizó.

…………………………………………

Turismo náutico 

Uruguay contará con el primer proyecto de estación fluvial en Soriano

El Ministerio de Turismo y Deporte apunta a instalar una planta de turismo náutico en Soriano para atender el creciente turismo local y argentino que confluye en el triángulo que conforman las ciudades de Villa Soriano, Mercedes y Dolores y en los ríos Negro, Uruguay y San Salvador. La recuperación del ex hotel Olivera revitalizará el espacio ribereño y servirá como soporte de actividades turísticas, recreativas y deportivas.

En el Ministerio de Turismo y Deporte se formalizaron los acuerdos que permitirán implementar el Proyecto Estación Fluvial de Villa Santo Domingo de Soriano, la primera obra enmarcada en el Plan Nacional de Turismo Náutico.
El proyecto fue acordado por la cartera con la colaboración de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Economía y Finanzas, las direcciones nacionales de Hidrografía y Aduanas, la Prefectura Nacional Naval y la Intendencia de Soriano.

La iniciativa prevé recuperar el edificio del antiguo hotel Olivera -monumento histórico nacional-, con el objetivo de revitalizar el espacio ribereño y generar un punto de encuentro entre visitantes y residentes vinculado al río.

Albergará oficinas de información turística, servicios gastronómicos, un aula polivalente -área de interpretación de las islas y atractivos locales, Comisión de Turismo Local-, oficinas de Aduanas y Prefectura y servicios higiénicos.

El concepto de estación fluvial se completará con un nuevo edificio de servicios al navegante y mejoras en el muelle, a cargo de la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

Obras en 2011

Un documento elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes establece que la Estación Fluvial de Villa Santo Domingo de Soriano constituye un proyecto prioritario en el Plan Nacional de Turismo Náutico.

El área es articulada por tres ríos: Negro, Uruguay y San Salvador. Villa Soriano adquiere relevancia porque constituye el primer puerto en la entrada al río Negro.
Según la coordinadora de Turismo Náutico del ministerio, Andrea Schunk, el área presenta un gran potencial considerando la creciente demanda argentina. “La zona, si bien recibe un creciente número de visitantes, aún es muy subutilizada”, apuntó.

El Plan Nacional de Turismo Náutico fue elaborado en 2009 por una consultora española y fue posible gracias al Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos que el ministerio mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Schunk informó que en los próximos días se convocará a licitación pública para realizar las obras. Luego de la evaluación de las propuestas, se pretende establecer un contrato para poder ejecutarlas este mismo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s