UTE prevé instalar tres parques eólicos

Publicado: enero 13, 2012 en Economía, Energía, Producción nacional
Etiquetas:, , , , ,

Generación de energía  en predios del Instituto de Colonización  

El presidente del organismo energético, Gonzalo Casaravilla, indicó que en el bienio 2014-2015, procuran alcanzar de 1.000 a 1.200 megavatios de energía eólica proveniente de los parques en funcionamiento y de los que se instalarán. Esto significa que entre el 25 y el 30% de la matriz energética será obtenida del viento. En 2011, UTE adjudicó a empresas 150 megavatios, y próximamente incorporará 192 megavatios adicionales.

El presidente de UTE anunció que el organismo prevé lanzar, durante este verano, un leasing de energía eólica para instalar tres parques en predios de Colonización, que totalizarán 180 megavatios. La renta proveniente de los terrenos del instituto será utilizada en los programas de desarrollo rural.

Casaravilla, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, indicó que en la actualidad existen instalados en Uruguay 40 megavatios por concepto de energía eólica, de los cuales la mitad pertenecen a UTE, en Sierra de los Caracoles, Maldonado.

El jerarca explicó que los 20 megavatios restantes provienen de un parque eólico instalado en Rocha, de 10 megavatios, mientras que los restantes 10 megavatios son obtenidos de un complejo erigido en San José.

UTE procura alcanzar en el bienio 2014-2015 de 1.000 a 1.200 megavatios de energía eólica de los parques en funcionamiento como de los emprendimientos privados que se instalarán en los próximos años. “Es un desafío muy importante porque eso significa que entre un 25 y un 30% de la energía va a ser de origen eólico y apunta a la diversificación de la matriz energética en la que estamos trabajando”, sostuvo el entrevistado.

Casaravilla afirmó que adquirir de privados 1.000 megavatios significa una inversión de 2.000 millones de dólares, lo que demuestra que la energía eólica exige una inversión que dificulta que el ente estatal la pueda realizar. “UTE compra la energía y luego la comercializa. Estamos en toda la cadena vertical: generación, transmisión y distribución”, expresó el jerarca.

En 2011 el organismo adjudicó 150 megavatios comprendidos en tres proyectos en Maldonado, Lavalleja y Tacuarembó, cuyos contratos ya están firmados y transcurre el tiempo hacia su construcción, informó Casaravilla, quien agregó que en enero del presente año se adjudicarán 192 megavatios adicionales, en tres proyectos que se instalarán en Florida, Lavalleja y Tacuarembó.

Un decreto del Poder Ejecutivo prevé que de la lista resultante del proceso competitivo, y una vez adjudicados los referidos 192 megavatios, UTE ofrecerá contratar a un precio determinado a los demás oferentes cuyas propuestas no resultaron aprobadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s