Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI)

Publicado: enero 15, 2012 en Ciencia, Producción nacional, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Política de Estado

Plan Estratégico Sectorial impulsa biotecnología para favorecer desarrollo productivo

La biotecnología es una de las áreas definidas como estratégicas para el desarrollo productivo nacional por el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) aprobado en 2010 y vigente en la actualidad. Contribuye a la generación de conocimiento, al aumento del empleo y al crecimiento económico del Uruguay en forma sustentable.


Avances en los últimos años
La biotecnología fue definida como prioritaria por el Gabinete Productivo en el marco de la estrategia de desarrollo industrial. Durante 2008 y 2009 se trabajó en la caracterización del sector biotecnológico y la identificación de acciones para levantar las restricciones a su crecimiento.

En el año 2010 se creó el Consejo Sectorial Tripartito de Biotecnología (CSBT) como una herramienta de articulación entre actores y un lugar para la ideación y promoción de una política sectorial.

Hacia una política pública
A mediados de 2011 comenzó el Plan Estratégico Sectorial, elaborado en el marco del CSBT, con la participación de 25 empresas representantes de instituciones públicas y privadas.

El plan aborda diversos temas y hace especial énfasis en la definición de una política de Estado para el desarrollo de la biotecnología que permita elaborar políticas públicas coordinadas y sostenidas en el tiempo, que faciliten el crecimiento del sector.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que contemple los mecanismos e instrumentos jurídicos necesarios para fomentar al sector. Es decir, un sistema normativo integrado que defina los principios orientadores y normativas generales, tomando las definiciones del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las PYMES y la biotecnología
En el Informe Desarrollo Humano en Uruguay elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2005, fueron identificadas 32 empresas biotecnológicas, a partir de las cuales se detectaron 11 proveedores de bienes y servicios especializados, lo que suma un total de 43 empresas de la oferta. Por otro lado, se identificaron 71 entidades de I+D.

De las 32 empresas que ofrecían servicios biotecnológicos, prácticamente la totalidad (94%) eran pymes —con menos de 5 millones de dólares de facturación y menos de 100 empleados— y más de la mitad ocupaba a menos de 20 empleados. Tenían una plantilla con alta proporción de profesionales sobre el total de ocupados (34%). En la mayoría de los casos se trataba de firmas relativamente nuevas, 56% fueron fundadas a partir de los años ochenta y en su mayor parte de capital nacional (82% no tenía ninguna participación de capital extranjero).

Actualmente, la Asociación Uruguaya de Biotecnología (AUDEBIO), mediante el Convenio de Fortalecimiento Institucional firmado con la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), se encuentra en proceso de actualización de estos datos.

Información complementaria
-Se entiende por “Biotecnología”: toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992.

 

Documentos

Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Decreto 25 de Febrero 2010

PENCTI (Lineamientos para discusión) – Set.2007

PENCTI, lineamientos fundamentales aprobados en general por el Gabinete Ministerial de la Innovación para ser discutidos por las instituciones integrantes del CONICYT y demás actores participantes del Sistema Nacional de Innovación.

Documentos Sectoriales

Ciencia, Tecnología e Innovación a Nivel Sectorial

Energía

“Consultoría sobre Energía” a cargo de Ramón Méndez Galain

Redes de Innovación: Políticas e Instrumentos

“Consultoría sobre instrumentos para fomentar redes de innovación en el marco del PENCTI“. Consultoría coordinada por Lucía Pittaluga.

Tecnologías de la Información y Ia Comunicación

“Consultoría sobre TICs” a cargo de Gustavo Betarte, Héctor Cancela y Jorge Moleri

Cadenas Agroindustriales

“Consultoría sobre cadenas agroindustriales” Consultoría coordinada por Martín Dabezies.

Inclusión Social e Innovación

“Consultoría sobre Inclusión Social e Innovación” a cargo de Ana Laura Rodríguez Gustá.

Biotecnología

“Consultoría sobre Biotecnología”a cargo de Dr. Fabián Capdevielle, Dr. Alejandro Chabalgoity, Dr. Rodolfo Silveira

Turismo

“Consultoría sobre Turismo” a cargo de Pablo Silveira y Daniel Mordecki

Salud

“Consultoría sobre Salud” a cargo de Ec. Carlos Grau Pérez, Ec. Luis Lazarov, Dr. Gustavo Mieres, Dr. Ignacio Olivera y Dr. Horacio Rodríguez

Medio Ambiente

“Consultoría sobre Medio Ambiente ” Coordinado por Robert E. Uhlig.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s