Construcción naviera

Industria convoca a consultorías para el desarrollo de un Polo Naval en Carmelo

La Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas difunde los llamados para una consultoría de asistencia en materia financiera y una consultoría de asistencia legal, ambas para el Consejo Sectorial en Polo de Carmelo. El plazo vence el 20 de enero y las bases están en http://www.dinapyme.gub.uy.


En el año 2009 se originó la idea de crear un Polo de Construcción y Reparación Naval con el propósito de atender las demandas vinculadas a la hidrovía Paraná–Paraguay, y a la náutica deportiva del área de influencia del litoral argentino. El polo es una herramienta más del Plan de Desarrollo Sectorial Naval aprobado por el Gabinete Productivo.

El objetivo del proyecto es desarrollar la actividad productiva y educativa naval optimizar la infraestructura pública existente en el predio de la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales, potenciar el desarrollo de capacidades locales y captar inversión privada para el desarrollo de negocios en el marco de la asociación y la cooperación e integración productiva.

 

Consultoría de asistencia financiera

El objetivo general es asesorar al Consejo Sectorial Naval en materia financiera en el diseño y puesta en marcha del Polo Naval Carmelo.

Los objetivos específicos son:

  1. Estimar inversión financiera necesaria para recuperar la infraestructura pública existente en la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y armar cronograma de desembolsos.
  2. Proponer canon de uso y de gestión definido según escenarios probables de ocupación del astillero.
  3. Realizar taller con empresarios.
  4. Elaborar presupuesto operativo.

La consultoría no podrá superar los 3 meses en calidad de contrato de servicios y tendrá una remuneración de $U 120.000 (pesos uruguayos ciento veinte mil) más impuestos.

 

Consultoría de asistencia legal

El objetivo general es asesorar al Consejo Sectorial Naval para la realización de los acuerdos institucionales con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) a efectos de poder desarrollar el Polo Naval Carmelo.

Los objetivos específicos son:

  1. Consensuar un acuerdo marco elaborado.
  2. Proponer una forma jurídica de la inversión público-privada para reconstruir la infraestructura existente identificada. Diseñar modelo de contrato de usufructo.
  3. Proponer modelos de administración operativa e identificar modelos de inversiones identificados.

La consultoría no podrá superar los 3 meses en calidad de contrato de servicios y tendrá una remuneración de $U 120.000 (pesos uruguayos ciento veinte mil) más impuestos.

Acerca de la industria naval

La Industria Naval en Uruguay fue definida recientemente como una cadena de valor prioritaria por el MIEM. Factura 20 millones de dólares y tiene una tasa de desempleo del 0% en mano de obra especializada y genera inversiones de alto impacto para la economía nacional.

En diciembre de 2008 la industria naval empleaba alrededor de 780 trabajadores. En julio de 2009 trabajaban 870 personas. Desde junio de 2010, son 950 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Asociación Civil Cluster Naval (ACLIN) es la primera en su tipo que se constituye en Uruguay que incorpora al sindicato como miembro pleno en la comisión directiva.

ACLIN integra a 45 empresas privadas —talleres, astilleros y proveedores—, el sector productivo público —diques y astillero de la Armada—, la educación técnica —CETP-UTU— y el sindicato de trabajadores —UNTRMA—, con un total de 48 socios activos.

El objetivo comercial de la ACLIN es asegurar el actual mercado de reparaciones, expandir el mismo de acuerdo a la demanda potencial y captar nuevas oportunidades de negocios en el área de construcción naval. Para ello, ha firmado cuatro acuerdos comerciales internacionales, realiza misiones comerciales a nivel regional e internacional y participa en las principales ferias internacionales del sector.

El 1 de febrero de 2010 mediante decreto del Consejo de Ministros y resolución presidencial del 26 de febrero del mismo año, fue entregado en comodato a la ACLIN el predio con padrón Nº 420.656 para desarrollar allí un polo de actividad industrial naval (Polo Industrial Naval). Se aspira a que este ámbito se constituya en un polo dinámico de desarrollo industrial del sector naval y metalmecánico y en una plataforma de investigación e innovación que le permita al Uruguay situarse competitivamente en nichos de mercado especializados de forma de competir a nivel regional y lograr procesos de complementación productiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s