Visita al continente blanco

Presidente Mujica llegó a la Base Presidente Frei en la Antártida junto a su par de Chile

El Presidente de la República, José Mujica, junto al anfitrión el Presidente chileno, Sebastián Piñera, arribó en la noche del viernes a la Base Eduardo Frei en territorio antártico chileno, donde los mandatarios visitarán las instalaciones de ambos países. En la oportunidad, Piñera recordó que Chile y Uruguay son países fundadores del Tratado Antártico y por ello tienen un compromiso y una responsabilidad con “el territorio helado”.


Los presidentes de Uruguay y Chile son acompañados por sus respectivas esposas, y por una delegación que incluye a autoridades de ambos países.

Tras el arribo en el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, los mandatarios se trasladaron al buque “Aquiles” de la Armada de ese país, que realiza anualmente labores de abastecimiento en la Antártida.

Durante la jornada de este sábado realizarán la navegación por los mares del sur y por la noche participarán en una cena en el buque “Aquiles” en honor a la primera dama de Chile, Cecilia Morel de Piñera, quien cumple años.

La Antártida chilena posee una superficie de 1.250.257 km² y sus límites se encuentran definidos por el Decreto Nº 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Por su parte, la Base Científica Antártica Artigas fue fundada el 22 de diciembre de 1984. Está ubicada en la Isla Rey Jorge, Archipiélago Shetland del Sur.

Desafíos a futuro

Chile estudia la posibilidad de inaugurar una nueva base aérea en el continente antártico

El Presidente Mujica visitó este sábado, junto a su par Piñera, la Base Aérea chilena Presidente Frei Montalva, ubicada en la Península Fildes. El mandatario chileno afirmó que en este viaje pretende profundizar el compromiso, la misión y la tarea que Chile tiene con el continente antártico.


El Presidente de la República, José Mujica, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, visitaron la Base Aérea Presidente Frei Montalva.

Durante la estadía, el Presidente Piñera afirmó que Chile quiere fortalecer su compromiso antártico, garantizando el cumplimiento del Tratado Antártico y trabajando para ser pionero y líder en materia de investigación, en especial en biodiversidad, flora y fauna.

El mandatario chileno afirmó que es necesario que su país adopte un rol protagónico en relación al turismo antártico, que está regulado en el Tratado Antártico y en el Sistema de Tratado Antártico.

También consideró que por ser el país más cercano a la Antártida, formador y creador de todos los tratados de regulación y gobernabilidad de ese territorio, debe ejercer un liderazgo en la región. Por tal motivo, estudia la posibilidad de inaugurar una nueva base que permita mejor penetración en el continente antártico.

En ese sentido, Piñera recordó que Chile se transformó en la puerta de entrada y en el principal país de servicios a todo el resto de los países que tienen actividades en el continente antártico.

Mujica en la Antártida

“El porvenir deberá encontrar unida a toda latinoamérica para superar las dificultades”

El Presidente José Mujica dijo, en su visita a la Antártida, que en un mundo con círculos poderosos es necesario que los latinoamericanos respeten las soberanías mutuas y que reafirmen el derecho de cada nación para superar las dificultades. Agregó que el turismo que algún día llegará a este lugar será fundamentalmente científico, de personas calificadas que desean ver un tipo de naturaleza que no es común y “seguramente esconde cosas que ni siquiera hoy podemos imaginar”.


El mandatario indicó que tenemos que ser conscientes porque nos encontramos en un mundo con círculos poderosos. Por ello, “los latinoamericanos debemos unirnos respetando las mutuas soberanías, reafirmando los derechos que cada nación tiene para que el porvenir nos encuentre juntos y podamos superar las dificultades”.

Respecto al trabajo que Chile realiza en la Antártida, el Presidente uruguayo felicitó al país, y agregó que espera que el resto de los Latinoamericanos sigan el ejemplo, ya que “en este lugar estará quien llegue y trabaje seriamente”.

José Mujica explicó que en estos mares del sur vive el vegetal más grande de la tierra, un alga que puede alcanzar los 70 u 80 kilómetros y es como “una pradera submarina de la cual viven cientos de especies pequeñas herbívoras de las cuales pueden vivir los carnívoros y toda la cadena de la vida”.

El jefe de Estado cree que llegará el momento en que los hombres aprenderán a cultivar estos vegetales, para lo que “es fundamental que exista gente de ciencia, que estudie, experimente y practique la docencia, educando a las nuevas generaciones”.

 

 

Mujica llegó ala Base Militar este lunes más tarde de lo previsto, debido a problemas técnicos en el avión que lo trasladó.

Apenas llegó, se trasladó hacia su domicilio a descansar porque la agenda del presidente marca la visita, por el día a Lula Da Silva.

Al regreso de Brasil, Mujica se trasladará a Anchorena donde preparará un extenso Consejo de Ministros previsto para el lunes 23 de enero y el posterior encuentro dela Cumbre Educativacon los partidos de la oposición.

Con dos grados bajo cero y una sensación térmica de ocho grados bajo cero, Mujica y Piñera recorrieron la base chilena, almorzaron enla Base Artigasde Uruguay y en la noche cenaron en un buque dela Armadachilena, donde celebraron el cumpleaños de la primera dama de ese país. La base uruguaya y la chilena son vecinas y fundadoras de la actividad científica enla Antártida.

También hubo tiempo para la distensión porque uruguayos y chilenos jugaron un “picadito” en pleno hielo antártico. No se conoció el resultado, pero no faltó la pierna fuerte, experimentada en primera persona por el presidente Piñera.

Mujica contó a los periodistas chilenos que su deporte preferido era el ciclismo y que lo practicó desde joven, y recordó que en fútbol es hincha de Cerro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s