Crear una cultura vial nacional en la ciudadanía

Publicado: enero 16, 2012 en Actividades para todos, Consejos, Datos, Educación, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Tránsito seguro

UNASEV busca crear una cultura vial nacional en la ciudadanía

La Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) se creó por ley en el año 2007 con la intención de regular y controlar las actividades relativas al tránsito y la Seguridad vial en todo el territorio nacional. Sus objetivos son la construcción de una política nacional en la materia.

Su creación fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pretende promover la seguridad vial para que todos los usuarios de las vías de tránsito circulen de forma segura.

Entre sus objetivos busca generar la conciencia social del rol que cada ciudadano tiene como potencial para contribuir a solucionar o agravar el problema de la siniestralidad vial.

Procura contribuir a generar un cambio de la “cultura vial” del país y generar responsabilidad social, acerca del rol de las instituciones sociales públicas o privadas en el tema.

La UNASEV también promueve conductas en el tránsito, basadas en los valores de preservación de la vida humana y la convivencia social, a partir del respeto por los derechos y obligaciones. El énfasis de su trabajo está en el respeto por las leyes de tránsito, actualmente unificadas en todos los departamentos.

Organigrama de UNASEV

Orgánicamente funciona con una comisión directiva, una secretaría general y se apoya en el asesoramiento de técnicos en diferentes áreas.

Asimismo, tiene un departamento de ingeniería de tránsito que se ocupa del asesoramiento técnico en las áreas de infraestructura vial, señalización y aplicación de las normativas. También trabaja junto a otras instituciones en la unificación de criterios para el tratamiento, análisis y procesamiento de los datos de la siniestralidad vial en el Uruguay.

Por su parte, el Departamento de Formación, Capacitación y Responsabilidad Social se ocupa de la implementación de la educación vial como obligatoria en todos los niveles del sistema educativo uruguayo y asesora en materia de comunicación.

El Departamento de Jurídica y Seguridad Vial tiene como cometido: legislar, asesorar, dar cumplimiento y velar por que se acate el ordenamiento jurídico en nuestro país en materia de tránsito y seguridad vial, De la misma manera, promueve iniciativas en el ámbito del derecho de tránsito en que se propicie la seguridad vial.

En tanto, el Departamento de Medicina y Psicología del Tránsito forma y capacita en prevención al personal del sistema de la salud, público y privado. También trabaja para lograr un estándar a nivel nacional en el examen de aptitud psicofísica del aspirante a conductor. Apoya al registro único nacional de víctimas y lesionados del transito.

El Departamento de Gestión de Unidades y Proyectos facilita la comunicación y el trabajo en red con las comunidades organizadas, como promotoras y constructoras de seguridad vial, mediante las Unidades Departamentales de Seguridad Vial (UDASEV) en todo el país.

Participación activa de la población

La UNASEV generó vínculos con la población a través de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s