Cambio climático: efectos en zonas costeras de América Latina

Publicado: enero 18, 2012 en Ciencia, Educación, Salud, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

 

Estudio científico de CEPAL analiza 

Las zonas costeras son áreas vulnerables a potenciales impactos del cambio climático. En tal sentido, fue publicado por la CEPAL el informe técnico: “Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: Dinámicas, tendencias y variabilidad climática”.

 
El estudio, preparado en coordinación con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España, examina una zona costera de aproximadamente 72.182 kilómetros distribuidos en cuatro zonas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.

Esta publicación es la primera de una serie de trabajos correspondientes al “Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe”, con financiación del Gobierno de España, mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

“En este volumen se muestra un atlas de las condiciones físicas actuales y de los cambios detectados en variables costeras tales como el nivel medio del mar, temperatura superficial del mar, salinidad, oleaje, marea astronómica, anomalía de la temperatura del aire, viento y huracanes”, indica el documento.

En el informe se analizan también las posibles tendencias de cambio a futuro de las distintas variables para los años 2040, 2050 y 2070. Asimismo se estudian patrones de variabilidad climática interanual, como el fenómeno ENOS —El Niño, Oscilación del Sur—.

Ver documento completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s