Fútbol femenino: sacrificio, dedicación, constancia y mucho trabajo en equipo

Publicado: enero 18, 2012 en Deporte, Relaciones internacionales
Etiquetas:, , , , ,

Selección Sub 20 a Curitiba

En un país futbolero, donde el deporte de la pelota sigue siendo patrimonio de los hombres, las mujeres buscan ganarse un lugar. Aunque los encuentros tiene poca difusión, son muchas las deportistas que juegan al fútbol en distintos clubes cada domingo. En los próximos días, un grupo viajará a Brasil para representar a Uruguay en el Sudamericano Sub 20. El Ministerio de Turismo les entregó el Pabellón Patrio.

 

  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino
  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino
  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino
  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino

Fabiana Manzolillo es la directora técnica de la Selección Uruguaya de Fútbol Femenino. Es responsable de un grupo de muchachas con un promedio de edad de 17 años, perteneciente a siete clubes de Montevideo. El equipo viaja en estos días a Curitiba, Brasil, para participar del sudamericano de su categoría compuesto por 10 países.

La competencia se inicia el 20 de enero. En la primera fase Uruguay se enfrenta a Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil. De pasar la serie y llegar a la final, la misma está prevista para el 5 de febrero.

El proceso de selección de las jugadoras comenzó el 8 de julio, por lo que fueron cinco meses de trabajo intenso. Manzolillo las definió como “ganadoras antes de competir”, ya que lograron superar el proceso de incorporación, mantenerse con dedicación, constancia, sacrificio y concepto de equipo.

Confía que la historia del fútbol femenino comience a cambiar en el país, y la gente lo vea desde otro lugar. Para ello, instó a los medios de comunicación a difundir más la práctica de este deporte. Recordó que las muchachas juegan todos los domingos en sus respectivos equipos y sin embargo los medios no dan a conocer su trabajo.

La joven técnica se recibió en 2002, y en 2003 formó y dirigió un equipo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, donde trabajó en sub 18 y mayores con mucho éxito.

Apoyo oficial
Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, encabezadas por el ministro Héctor Lescano y subsecretaria, Liliam Kechichian, entregaron al grupo de deportistas el Pabellón Patrio y la bandera de Uruguay Natural, marca país que nos representa a nivel mundial.

Kechichián recordó que hasta hace no mucho las mujeres no hablaban de fútbol, tampoco concurrían a una cancha y menos aún lo practicaban. Esa historia comenzó a cambiar, pero aún resta mucho por hacer.

De unos 60 mil niños que juegan en baby fútbol, apenas 1500 son niñas y de 200 mil deportistas federados solo 16 mil son mujeres, menos del 10%, señal clara de que hay mucho por cambiar en el Uruguay, agregó.

La subsecretaria recordó que si bien cuando se compite el grupo quiere obtener la victoria, en este caso y en este ámbito lo importante es consolidar procesos. Asimismo, elogió a padres y madres de las jugadoras por apoyarlas en la decisión de practicar un deporte que parecía ser monopolio de los hombres.

La FIFA trabaja para fiscalizar que los clubes de cada país desarrollen una práctica profesional y comprometida con las exigencias que la organización impulsa.

Por su parte, el ministro Lescano resaltó la importancia de avanzar en equidad de género en todas las áreas para evitar la discriminación. “Las mujeres están ganando espacios en los distintos deportes y logran su lugar en las selecciones nacionales”, dijo.

Lescano afirmó que los éxitos de “la Celeste del maestro Oscar W. Tabárez” le dieron un impulso al deporte nacional y representaron un cambio fuerte en el país, que permite trabajar la educación física en las plazas de deportes y los programas de verano con alta receptividad de la población, sobre todo la más carenciada. “En definitiva se aspira a que el deporte todo sea un factor de inclusión social”, agregó.

Una de las prioridades de 2012 es la creación de un centro de alto rendimiento, junto con el Comité Olímpico Uruguayo, la Fundación Deporte Uruguay, así como los trabajos preparatorios de los próximos Juegos Olímpicos, recordó Lescano.

  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino
  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino
  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino
  • Despedida de la Selección Uruguaya Sub 20 de fútbol femenino

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s