Informe de Uruguay XXI

La forestación ocupa a 19 mil personas y representa el 13% de las exportaciones del país

El sector forestal tiene 20 años de experiencia y mano de obra calificada en el país. Actualmente sus exportaciones representan el 13% del total de las ventas de Uruguay, con 885 mil hectáreas de bosques plantados que totalizan el 5% del territorio. El personal empleado en el sector asciende a 19 mil personas, según datos de un informe presentado por el Instituto Uruguay XXI.

 

 

El informe busca mostrar las ventajas estratégicas, económicas y productivas que favorecen el desarrollo de inversiones del sector forestal en nuestro país.

La madera producida en las plantaciones de Uruguay es de alta calidad, no sólo para la obtención de pulpa de celulosa sino también para la fabricación de productos de madera sólida, afirma el documento.

La industria uruguaya de productos forestales está caracterizada por una integración de sus empresas que abarca la actividad agraria, la actividad industrial, y todos los procesos intermedios hasta la comercialización final de los productos.

Forestacion - Disponibilidad de  madera

Exportación

El sector forestal representó el 12,5% de las exportaciones totales de Uruguay en el año 2010, y tiene proyección a futuro. A pesar de que la crisis global internacional de 2009 que provocó una caída de las exportaciones del sector, las ventas superaron los US$ 700 millones en ese periodo. En el año 2010, las exportaciones alcanzaron los US$ 1.000 millones, cifra similar a la registrada en 2008, año récord de exportación.

El principal producto exportado del sector a partir del año 2008 fue la pasta de celulosa, producto que en 2010 representó el 64,5% del total exportado por el sector.

Las empresas productoras de papel elaboran productos tanto para la exportación como para el mercado interno. Estas empresas cuentan con sus propias plantas de producción de celulosa para autoconsumo en el proceso productivo del papel.

 

Personal ocupado

El personal empleado en el sector forestal alcanza los 13.000 trabajadores en el año 2010 vinculados a la silvicultura, a los que se les agregan 3.500 personas en las industrias de transformación mecánica (aserraderos y tableros), y 2.500 en las industrias celulósicas (pasta de celulosa, papel y cartón y chips), completando las 19 mil personas ocupadas.

Al agregarse los empleos indirectos —empleos de sectores prestadores de servicios fundamentalmente de transporte y logística — la suma es de 21.400 trabajadores, cifra equivalente al 1,3% de la población ocupada en el país.

Es importante destacar que el personal ocupado en el sector forestal casi se ha duplicado en los últimos cinco años, lo que da muestras del potencial que tiene este sector para emplear gente, fundamentalmente ubicada en el interior del país.

En la construcción de la planta de la empresa Montes del Plata se generarán en promedio 3.200 empleos directos. Luego de construida, trabajarán 500 personas dentro del predio y 5.000 empleos indirectos.

 

Generación de energía

Dentro de las actividades relacionadas a la fase industrial se encuentra la generación de energía a través de residuos forestales (biomasa), que tiene mayor relevancia y posee una importante perspectiva de futuro debido al aumento de la oferta de materia prima y a políticas de Estado en la materia.

Actualmente, existen empresas del sector que disponen de plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa, como por ejemplo UPM que genera 110 MW teniendo un excedente de 32 MW para la red nacional; Bioener (propiedad de Urufor), con una capacidad de 12 MW; y Weyerhaeuser, con una capacidad instalada de 10 a 12 MW.

La planta de la empresa Montes del Plata, que comenzará a funcionar en el año 2013, también generará su propia energía, alrededor de 160 MW de energía limpia y renovable. De ellos proximadamente se utilizarán 90 MW para autoabastecer las necesidades de la industria, el resto —entre 55 y 75 MW de potencia— se destinarán a la red nacional, lo que equivale al consumo promedio de unos 200.000 hogares.

 

Por qué invertir en el sector forestal de Uruguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s