Sistema Único de Patentes ajustará valores

Publicado: enero 20, 2012 en Economía, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Patente única

Cánepa afirmó que problemas técnicos en el cobro estarán solucionados a fin de mes

Diego Cánepa aseguró que al cierre de la última semana de puesta en marcha del cobro de patente única en todo el país, la situación es normal. Agregó que los empadronamientos funcionan correctamente y que en la mayoría de los departamentos los ciudadanos están conformes por la baja importante de la patente. También recordó el compromiso del Gobierno Central, que aportará el dinero necesario para equilibrar las cuentas de todas las intendencias durante los próximos cinco años.

En declaraciones realizadas el jueves 19 de enero, el prosecretario Cánepa recordó que la ley se terminó de votar el 15 de diciembre y el 2 de enero ya estaba funcionando el sistema. “Con un esfuerzo enorme en 15 días se implementó un fideicomiso y las transferencias económicas”, dijo.

Por otra parte aseguró que el proceso requiere un período de adaptación, por lo que consideró normales los problemas informáticos que se presentan en algunas de las intendencias y adelantó que los inconvenientes estarán resueltos antes de fin de mes.

“Esta situación no invalida el enorme cambio que experimenta el país con una sustancial baja en el precio de una cantidad significativa de patentes y el pago contado que tuvo un gran éxito”, sostuvo.

También señaló que, a pesar de que muchos intendentes consideraban que la rebaja del 20% en el pago contado no sería un estímulo para los contribuyentes, actualmente las cifras indican que este sistema fue muy utilizado. Por otra parte, precisó que aún se están terminando de cerrar acuerdos con redes locales de pago, ya que las redes nacionales no tienen convenio con todas las intendencias.

En el caso de convenios previos de deuda de patentes anteriores que algunos ciudadanos no han pagado, informó que se estudia la unificación de criterios de cobro.

Además sostuvo que los intendentes apoyaron que no se produjera un aumento en algunos valores por encima del 100% y que muchas intendencias en el sistema anterior cobraban patentes de menor valor a los autos de 2010 y 2011, que a los de 2008 y 2009. Según anunció, este tipo de situaciones se ajustarán en el año 2012.

Para concluir, informó que hace pocos días el Congreso de Intendentes se reunió para ratificar el éxito del sistema. Recalcó que esto fue posible por el compromiso del Gobierno Central, que aportará el dinero necesario para equilibrar las cuentas de todas las intendencias durante los próximos cinco años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s