Primer Consejo de Ministros del año

Publicado: enero 23, 2012 en Consejos, Opinión, Política
Etiquetas:, , , , ,

Definen prioridades 2012 en Estancia Presidencial de Anchorena

Gobierno anunció una reducción del déficit fiscal que se situaría en el 0.8% del PBI

Ministros en conferencia de prensa
El gabinete social trabajará en cuatro ejes: transferencias monetarias, primera infancia, sistema nacional integrado de cuidados y acciones dirigidas a jóvenes y adolescentes, con especial apoyo a la revinculación educativa. El MTOP realizará un conjunto de obras de infraestructura destinadas a sectores productivos y sociales en todo el país.
La primera reunión del Consejo de Ministros se realizó en Estancia Presidencial de Anchorena, el cual continuará el próximo lunes 28 de enero, en Suárez y Reyes. Algunos de los voceros fueron: Fernando lorenzo, Daniel Olesker y Enrique Pintado.
Ministro Fernando Lorenzo
El ministro Lorenzo señaló que el resultado fiscal del país en 2011 será la mitad del proyectado en la última Rendición de Cuentas. Dijo que se preveía un resultado de déficit fiscal del 1,6% pero que será la mitad, situándose en el 0,8% del PBI.
El jerarca explicó que esta reducción del déficit fiscal se debe a tres factores: al costo de la generación de energía, a la mejora en el control de la informalidad realizada por DGI y BPS. Y la tercera causa fue los ajustes de las tarifas públicas, que “corrigieron”  los problemas de costos que eran superiores a los precios a los que el país estaba vendiendo.
Lorenzo negó que el país se plantee un blindaje de su economía para enfrentar la crisis económica mundial. Enfatizó en que la solidez fiscal y financiera son las claves para que Uruguay enfrente las incertidumbres de la situación económica mundial.
Según el titular de Economía, por los próximos cuatro años Uruguay se encuentra en una situación de vencimientos de deuda pública muy moderada, lo que es otro elemento a favor para el desarrollo del país.
Por ultimo aseguró que Uruguay debe completar en 2012 un conjunto de acciones para pasar a la fase dos de lo previsto en el Foro de Transparencia Internacional, que incluye la identificación de propiedad de empresas y patrimonios en el país. El proyecto está en intercambio de información para evitar la doble tributación, pero restan acuerdos con dos socios importantes como son Argentina y Brasil.
Ministro Daniel Olesker 
El titular del MIDES, Daniel Olesker, indicó que el Gabinete Social trabajará en cuatro ejes: transferencias monetarias, primera infancia, Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y acciones dirigidas a jóvenes y adolescentes, con especial énfasis en el apoyo a la vinculación educativa.
En lo que refiere a las transferencias monetarias, Olesker señaló que se propuso “la mejora en los niveles de focalización y llegada de las transferencias para los sectores más críticos”, que son 30.000 hogares en los que se priorizará a aquellos que tienen niños menores de tres años o mujeres embarazadas.
En primera infancia, y a partir del programa Canelones Crece Contigo, se propone crear “Uruguay Crece Contigo” como un programa de protección a la primera infancia más desprotegida.
En lo que refiere al Sistema de Cuidados, el ministro enfatizó en que han terminado la etapa de diagnóstico y diálogo nacional y que “este año es el tiempo de desarrollar algunas pruebas piloto y mejorar licencias maternales en el sector privado igualándolas al público”.
En cuarto lugar, Olesker reveló que se enviará al Parlamento una ley de promoción del empleo juvenil y una serie de programas vinculados a la revinculación educativa denominados “El país acompaña a sus jóvenes”. También señaló la continuidad de algunos proyectos: Interín, Maestros Comunitarios, Tránsito Educativo, Compromiso Educativo,y Más Centros.
También  destacó los programas de revinculación Uruguay Estudia, Programa Puente y Aulas Comunitarias, y anunció que trabajan en el programa Jóvenes en Red, para 2260 jóvenes que no estudian ni trabajan, coordinado por el MIDES, con participación de UTU y Secundaria.
Ministro Enrique Pintado
El ministro Pintado dijo que infraestructura, transporte y logística, infraestructura comunitaria y social e iniciativas legislativas, son los ejes de su cartera en 2012.
Sobre infraestructura, transporte y logística, el jerarca sostuvo que el Gobierno procura la accesibilidad de unidades de producción, bienes y servicios y buena conectividad de terminales con salida.
El titular del MTOP propuso la constitución de una comisión integrada por MGAP, MIEM, MTyD, MREE, OPP y MEF, que coordine los planes para trabajar en forma sinérgica en procura de un plan de aceleración de infraestructura del Uruguay.
En  infraestructura social y comunitaria, dispondrá de los recursos humanos de la Dirección de Arquitectura para que participen del mantenimiento de 100 escuelas en 2012.

La mayoría de los ministros llegaron antes del horario previsto, sobre las 09:30 horas, a la Residencia Presidencial de Anchorena (Colonia). El ministro Daniel Olesker, quien preside el Gabinete Social, adelantó algunos de los puntos de análisis de este encuentro. Las prioridades sociales para 2012 fueron presentadas previamente en un documento que se estudiará en la ocasión. Infancia, adolescencia y juventud, y Sistema de Cuidados son algunas de ellas.

Reunión de ministros en la Estancia Presidencial de Anchorena
La reunión se desarrollará mediante la modalidad de exposición por gabinete y por ministerio.
Los representantes del Gabinete Social se reúnen desde hace dos meses para elaborar un documento que entregaron en la jornada al Presidente Mujica. El documento consiste en cuatro lineamientos claves para este Gobierno. Uno es la transferencia monetaria destinada a la mejora de las condiciones de vida de la población más vulnerable (Tarjeta Uruguay Social) con prioridad en las familias con hijos de 0 a 3 años.
El segundo bloque involucra a adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. Para ello se presentará un proyecto de ley para la promoción del empleo juvenil y la implementación del programa Jóvenes en Red que se iniciará en Montevideo, Canelones, San José, Artigas y Cerro Largo.

El tercer aspecto es el abordaje de la situación crítica de algunas familias mediante el proyecto de Uruguay Crece Contigo, experiencia ya practicada con éxito por la Comuna Canaria (Canelones Crece Contigo). Esta iniciativa está dirigida a mujeres embarazadas y niños pequeños. El trabajo lo implementará un equipo liderado por OPP y con la participación del MIDES y MSP.

El cuarto grupo supone el inicio de la aplicación del Sistema de Cuidados, con la concreción de un proyecto piloto con discapacitados, así como la mejora de las licencias maternales y paternales.

Olesker estima que este año el gasto social ascenderá a más de 200 millones de dólares, incluyendo todos los proyectos, los que ya están en marcha y los nuevos. Recordó que también en julio 2012 ingresan los jubilados al FONASA.
Esta cifra está sujeta a modificaciones, ya que se deben evaluar los tiempos de implementación efectiva de los programas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s