La capacitación e incremento del salario real son dos objetivos del MTSS en 2012

Publicado: enero 30, 2012 en Fuentes laborales, Producción nacional, Seguridad social, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta

Ministro Brenta en conferencia de prensa

Su secretaría de Estado para este año es incrementar el salario real, y la formalización del empleo. También destacó que el Fondo de Desarrollo es otra prioridad para mejorar la capacitación de la mano de obra nacional a través de INEFOP. Agregó que el crecimiento del PBI en 4% para este año, incorporará al mercado laboral 25 mil nuevos puestos de trabajo.

Brenta expresó que nuestro país enfrenta una situación de baja calificación de la mano de obra y que esta realidad debe ser tomada como un desafío. Para enfrentarlo, dijo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional capacitará a 20 mil personas, especialmente jóvenes y mujeres. Agregó que el empleo masculino está en su techo histórico y que el empleo femenino crece constantemente en la tasa de actividad general del país.

Además, indicó que el Presidente Mujica señaló a los ministros que es necesario flexibilizar las políticas de migración de trabajadores calificados, como también la ejecución de políticas pro activas para el retorno de trabajadores uruguayos desde el exterior. Agregó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lanzará la página web “Vía Trabajo”, que presentará la oferta laboral para los uruguayos que residen fuera del país.

Otro objetivo para este año en su cartera, está el incrementar la cantidad de trabajadores a la seguridad social, especialmente a quienes están en la informalidad. Añadió que el MTSS sabe que más de 40 mil trabajadores no tributan porque no pueden pagar monotributo o porque consideran que esa herramienta es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Destacó la instalación de emprendimientos productivos a través del Fondo de Desarrollo, aprobado por una ley que otorga el 30% de utilidades del BROU a esta iniciativa. Dentro de los proyectos aprobados, cuatro de ellos están radicados en el interior; Metzen y Sena de Canelones, Paylana de Paysandú, Kindale en Florida y Copima en San José, además de otros emprendimientos que podrían ser aprobados en el correr del año.

El ministro también recordó las cifras del año pasado sobre incremento del salario real en 4,5%, la que fue considerada por organismos internacionales como la cifra más alta en América Latina y el Caribe; la tasa de desempleo, tuvo un promedio anual de 6,5% y el último dato fue de 5,5%. La formalización del empleo en los últimos siete años registró el ingreso al sistema de 490 mil trabajadores nuevos, ahora protegidos por la seguridad social. Recordó que es objetivo de la cartera la duplicación del salario mínimo nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s