OSE recuerda que conexión al saneamiento es obligatoria a partir de este año

Publicado: febrero 1, 2012 en Salud, Seguridad social, Subsidios, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Salubridad e higiene

El presidente de OSE, Milton Machado, señaló que la ley que establece la obligatoriedad de conexión al saneamiento contribuirá a aumentar la cobertura en el país, ya que al día de hoy existe un 20% de viviendas con redes instaladas que no realizaron la conexión.

Logo OSE

El objetivo es alcanzar en 2015 el 60% de cobertura en saneamiento. Para ello, el organismo brindará subsidios y financiamiento a las familias con menores recursos.
Durante la conferencia del miércoles 31 de enero, en la cual OSE anunció las características de la ley 18.840, su presidente, Milton Machado, aseguró que una ley de este tipo contribuirá con mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, mantener el cuidado ambiental, la salubridad y la higiene, ya que el dinero invertido en saneamiento representa una mejora de la salud.

 

 

El jerarca agregó que el organismo tiene una planificación en saneamiento del orden de US$ 250 millones. También informó que con el Ministerio de Economía se cerró el espacio fiscal y se encuentran en el final de la negociación con los organismos internacionales, principalmente el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar nuevas obras.

 

 

Respecto a las inversiones, Machado aseguró que espera que con los préstamos que otorguen estos organismos se puedan culminar las obras de Ciudad de la Costa, el saneamiento de Punta del Este y Maldonado. También aseguró que junto a la Intendencia de Montevideo, trabaja para solucionar y sanear la zona al este de Ruta 5 que comprende a las ciudades de La Paz y Las Piedras.

 

 

El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, explicó que la ley establece la obligatoriedad de la conexión y brinda a la Intendencia de Montevideo y a OSE las herramientas para facilitar a los ciudadanos esa conexión. Además establece como delito conductas que perjudican el medioambiente y la salubridad.

 

 

“Este conjunto de normas está pensado para solucionar un problema que el país arrastra desde hace mucho tiempo —dijo Uriarte— ya que existen padrones que podrían estar conectados y las personas, ya sea por negligencia, incomprensión de la importancia o dificultades económicas, no lo han hecho”.

 

 

En tal sentido, esta ley establece que quienes tengan problemas económicos que les impidan afrontar el gasto de conexión, podrán acceder a subsidios —parciales o totales— así como una financiación con crédito a largo plazo otorgado por OSE y la Intendencia de Montevideo para realizar la sanitaria interna.

 

 

En cuanto a los plazos, el jerarca dijo que las construcciones que cuentan con red tienen un año y las redes que se habiliten en el futuro tendrán dos años desde el momento de la publicación. Vencidos estos plazos, los propietarios deberán pagar una multa mensual, equivalente al 100% de la factura de agua.

 

 

Por su parte, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo que actualmente existen 52.000 potenciales clientes de redes existentes que no se encuentran conectadas. Reconoció que en muchos casos, la falta de conexión responde a la necesidad de obras de magnitud que requieren mucho dinero. Señaló que en algunas zonas del país el porcentaje de conexión llega solamente al 15%.

 

 

Muslera también afirmó que el Plan Nacional de Vivienda 2010-2014 incluyó el Plan Nacional de Conexión al Saneamiento, para así superar las barreras técnicas, económicas y financieras. Mediante subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Viviendas se podrán complementar los montos que las familias necesitan para realizar la obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s