Con apoyo oficial del Ministerio de Turismo y Deporte, ahora se paran en los pedales

Publicado: febrero 5, 2012 en Deporte, Educación
Etiquetas:, , , , ,

Vuelta de la Juventud

Ciclistas

El lunes 6 de febrero comenzará la disputa de la 34º Vuelta Ciclista de la Juventud, con el aporte del Ministerio de Turismo y Deporte. La actividad se caracterizará por un factor de inclusión de género, meta de esta secretaría de Estado: una mujer competirá en la prueba de siete etapas con los varones.

 

 

La competencia, de un recorrido de 500 kilómetros en siete etapas, reservada para ciclistas de entre 15 y 18 años se denominará “Gran Premio Ministerio de Turismo y Deporte”, porque en esta ocasión cuenta con el apoyo directo de recursos aportados por la citada secretaría de Estado.

 

 

El hecho fue destacado por el presidente de la Federación Ciclista de Montevideo, Gustavo Acosta y por Julio Olivar Cabrera, director de Radio Cristal del Uruguay y periodista de larga data, considerado uno de los “alma mater” de la Vuelta Ciclista de la Juventud.

 

 

Cabrera recordó que hace más de 30 años “cuando todos –refiriéndose a otras emisoras- iban a transmitir la Vuelta del Uruguay, nosotros relatábamos la Vuelta de la Juventud, porque desde un primer momento creímos que ahí estaban las raíces del ciclismo uruguayo”.

 

 

En el acto de lanzamiento de la prueba, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte, Olivar Cabrera –que también fue legislador por el Partido Colorado- resaltó la importancia del apoyo de dicha secretaría de Estado, recordando que “lamentablemente, por tratarse no sólo de una competencia deportiva, sino también de un evento de profundas connotaciones sociales, la Vuelta Ciclista de la Juventud estuvo prácticamente olvidada por los gobiernos en el pasado”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Federación Ciclista de Montevideo, Gustavo Acosta anunció: “Estamos instrumentando un proyecto con el INAU, para que los jóvenes dependientes del instituto puedan participar en las carreras oficiales a corto plazo”.

 

 

La Vuelta Ciclista de la Juventud representa en su próxima edición, además, un factor de inclusión por el cual el Ministerio de Turismo y Deporte viene bregando desde hace tiempo en forma denodada.

 

 

En tal sentido, la subsecretaria de la cartera, Liliam Kechichián, recordó que en Uruguay hay 200.000 deportistas varones federados y sólo 16.000 mujeres y sostuvo que en esas condiciones, la Vuelta Ciclista de la Juventud “romperá algo así como un molde”, ya que correrá la melense Erika Rodríguez, de 18 años.

 

 

La primera competidora
Erika Rodríguez es hija de ciclista, practica este deporte desde niña y actualmente corre por el club Policía de Cerro Largo.

“La carrera es difícil, porque son seis etapas y correr contra varones es complicado, pero la idea es esa; es la única forma de competir, de agarrar rodaje. El año pasado quise ir a correr en los Juegos Panamericanos en la categoría femenina, pero no tuvo mayor apoyo de a Federación porque no estaba compitiendo en forma regular. Ahora voy a empezar a correr con los varones con el objetivo de contar con el apoyo necesario para ir a la próxima edición de los Juegos Panamericanos”, afirmó.

La joven ciclista este año se trasladará de Melo a Montevideo para comenzar los estudios terciarios en la Facultad de Derecho.

Según explicó: “Hay otras corredoras en el resto del país, pero la dificultad para ella es que son menores; en mi categoría antes llegó a haber nueve chicas, pero ahora no queda ninguna, por eso participo en las competencias de varones”.

 

Cronograma de la competencia
La Vuelta de la Juventud se largará el próximo lunes a las 19:30, precisamente en Melo, donde en el marco de la primera etapa se correrán 80 kilómetros en un circuito urbano dentro de la capital de Cerro Largo.

La segunda etapa será el martes 7, con un recorrido de 80,300 kms. entre Pueblo Arbolito y Treinta y Tres.

La tercera etapa se desarrollará el miércoles 8 y tendrá una extensión de 63,500 kms entre Mariscala y Minas.

La cuarta etapa será el jueves 9, con un recorrido de 64,400 kms entre las ciudades de Tala y Florida.

La quinta etapa se correrá el viernes 10 por la mañana en la Ruta 56, será contrarreloj y tendrá una extensión de 11,600 kms.

La sexta etapa, mientras tanto, tendrá lugar también el viernes 10, pero por la tarde, y será de una extensión de 98,900 kms entre Florida y San José, pasando por Canelones y Santa Lucía.

La séptima y última etapa se correrá el sábado 11, entre San José y Montevideo, con un trayecto de 102,700 kms. La largada en este caso se producirá a las 9:00 horas y la llegada será frente a la Intendencia de Montevideo, en la Avenida 18 de Julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s