Presidente Mujica defendió la posición del Gobierno de “negociar antes que pelear”

Publicado: febrero 10, 2012 en Economía, Política, Relaciones internacionales
Etiquetas:, , , , ,

Relaciones bilaterales con Argentina

El Presidente de la República, José Mujica, criticó la actitud “chovinista” a la hora de analizar las gestiones del Gobierno para solucionar las dificultades con Argentina. En ese sentido, defendió la política de “negociar antes que pelear”. En su audición radial por M24 del 8 de febrero, el mandatario aseguró que “Uruguay está en el camino de diversificar la presencia en los mercados para vender el trabajo de los uruguayos en todas partes”.

El jefe de Estado afirmó que las inversiones inmobiliarias de argentinos en Uruguay “son la principal relación económica con el país vecino”. También definió a la actividad turística como “el segundo impacto económico de nuestra relación con Argentina”. Y en tercer lugar ubicó a las relaciones comerciales: “Lo que vendemos y lo que nos venden. Y es en este terreno donde tenemos importantes dificultades que luchamos por superar”, aseguró.

En referencia a la actividad turística, Mujica indicó que “ha pasado a ser casi el primer renglón de la economía del país, ese turismo en un 80% se llama ciudadanos argentinos que vienen al Uruguay. Si somos uruguayos tenemos que reconocer la importancia en la economía uruguaya que tienen estos fenómenos que están ligados al devenir del pueblo argentino”.

Respecto al intercambio comercial con el vecino país, el mandatario sostuvo que “a veces las decisiones internas de Argentina nos favorece y otras nos perjudica”. Señaló que en estos días hay “una especie de chovinismo” a la hora de analizar las gestiones realizadas por el Gobierno para solucionar las dificultades comerciales con Argentina. “Póngase duro Presidente ¿Qué es ponerse duro: Escupirle un ojo, romper relaciones, insultar? ¿Dónde están las ventajas que consigo para el trabajo del Uruguay?”, reflexionó Mujica.

En ese sentido, el mandatario aseguró que “el Gobierno prefiere otro camino: bajar la pelota al piso y negociar. Pero al mismo tiempo luchar por nuestras libertades, que en el campo comercial es abrir todas las puertas en la región y en el mundo sin pelearnos con nadie. El Uruguay está en el camino de diversificar la presencia en los mercados para vender el trabajo de los uruguayos en todas partes”.

José Mujica también exhortó a mantener “todo lo que está vivo” en la relación económica con Argentina, e insistió en “buscar horizontes con libertad con mucho laburo, sin histeria y con laburo. Por ese lado somos optimista en ese aspecto”.

 

 

“Formar mano de obra calificada”
Otro de los temas abordados por el Presidente Mujica en su audición radial por M24 fue la necesidad de formar mano de obra calificada “necesaria para el país”.

En ese sentido, el mandatario comparó la situación de España, con un 22% de desocupación, con la de Uruguay, que evalúa políticas para atraer a uruguayos residentes en el exterior para que trabajen en el país “lo que denotan que tan mal no nos va”.

Mujica sostuvo que “Uruguay camina y enfrenta sus problemas, los supera y tiene una agenda de compromisos que la más importante tiene que ver con la enseñanza: la preocupación de una UTU que cumpla un papel revolucionario en la formación de la población; una universidad que piense en el país todo y que contemple las realidades materiales. La UTU deberá contribuir a incrementar el conocimiento superior en materia de ciencia y tecnología”.

 

En tal sentido, destacó que existen “desafíos por delante y cosas que están en las discusiones del mundo educativo de estos días”, e instó a “evitar los teléfonos descompuestos y tener más confianza entre los actores, sabiendo que hay diferencias y que, para convivir en una sociedad, hay que respetar esas diferencias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s