Uruguay en el primer lugar de América Latina en prevención de enfermedades poco frecuentes

Publicado: febrero 11, 2012 en Salud, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Pesquisa Neonatal

A partir de la inauguración del nuevo laboratorio  del BPS, el 8 de febrero, Uruguay realizará estudios de 24 enfermedades a todos los recién nacidos del país, sin necesidad de enviar muestras al exterior y en un plazo menor al que se realiza actualmente. Murro informó que se incorporarán 2 nuevos exámenes para detectar enfermedades que pueden causar retraso en el crecimiento y otra que padecen los afrodescendientes.

La gerente del laboratorio del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, Graciela Queiruga, explicó que hasta diciembre estaban ubicados en la sede del laboratorio del Sanatorio Canzani, por lo que era necesario disponer de un espacio físico propio.

Desde el 4 de enero se ubicaron en este nuevo laboratorio, que tiene tecnología moderna y buena disposición de los equipos, lo que permitirá responder a las necesidades de la pesquisa neonatal de todos los niños del país.

En este laboratorio se realizan en total 24 pesquisas, cuatro de ellas de carácter obligatorio en los recién nacidos por el Ministerio de Salud Pública: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y fibrosis quística.

Mediante un plan piloto se realiza la detección de otras 20 enfermedades, entre las que se encuentran las alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, ácidos orgánicos y beta oxidación mitocondrial de ácidos grasos.

La encargada del laboratorio explicó que estos estudios se realizan a partir de la extracción de una gota de sangre del talón del recién nacido con más de 40 horas de vida. Esa muestra es enviada mediante el Correo Uruguayo desde todo el país al Laboratorio de Pesquisa Neonatal.

El equipamiento moderno permite realizar los estudios confirmatorios de estas enfermedades y el seguimiento de las mismas. Actualmente, se estudian 4.000 muestras mensuales, que responden a todos los nacimientos del país. Esas muestras deben someterse a 24 exámenes que corresponden a las enfermedades que se pueden detectar.

La instalación de este nuevo laboratorio permitirá realizar todos los estudios en el país, sin necesidad de enviar muestras al exterior para confirmar estas patologías. De esta manera, los resultados que antes demoraban 15 o 20 días, ahora estarán en 48 horas.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, indicó que la posibilidad de realizar estos estudios ubica a Uruguay en el primer lugar de América Latina en prevención de enfermedades poco frecuentes.

También destacó el trabajo interinstitucional que permite que maternidades públicas y sanatorios privados de todo el país envíen las muestras vía Correo Uruguayo al laboratorio para su análisis. Actualmente, son más de 500 niños a quienes se les detectó alguna de estas patologías, lo que permitió mejorar su calidad de vida.

Murro adelantó que desde este día se realizarán dos nuevos exámenes, uno de ellos permitirá detectar enfermedades que pueden causar retraso en el crecimiento y otra que se relaciona con una enfermedad que ataca a las personas afrodescendientes.

 

 

 

Corralito mutual

A ocho días de la apertura del corralito mutual, que permite a la población cambiar de prestador de salud, Murro dijo que hasta el momento los pasajes se producen con normalidad. Al día de ayer —7 de febrero— eran 15.865 personas las que habían realizado el trámite de cambio de mutualista. “Se espera que al finalizar la jornada del miércoles se alcanzará los 18.000 cambios, lo que representa un promedio de 2.500 traspasos diarios”, señaló.

La mayoría de los cambios son por parte de los trabajadores (11.280), el otro grupo importante son los menores de 18 años (3.340), seguido de los cónyuges (790) y los jubilados (455). Recordó que no es necesario asistir al BPS, las personas interesadas pueden concurrir directamente a la institución elegida y mediante el sistema informático es posible realizar el trámite en poco tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s