Calera de las Huérfanas propuesta para integrar circuito cultural del MERCOSUR

Publicado: febrero 12, 2012 en Datos, Interior nacional, Turismo

Sitio histórico de Colonia

 

 

La subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, participará, junto a autoridades de la Intendencia de Colonia, en la inauguración de la Sala de Interpretación de Calera de las Huérfanas, en Colonia, el sábado 11 de febrero. Un proyecto interinstitucional sugiere que el sitio histórico – arqueológico integre el circuito cultural de las Misiones Jesuíticas del MERCOSUR.

 

La Sala de Interpretación tiene una recopilación de la historia de Calera de las Huérfanas y cómo fue el proceso de reconstrucción del bien patrimonial. El evento de inauguración es organizado por la ONG Movimiento Pro Calera de las Huérfanas, en los festejos del 196 aniversario de la fundación de Carmelo.

En la jornada, se presentará el audiovisual institucional y la publicación del trabajo realizado en el “Proyecto Actuación Integral en Calera de las Huérfanas en clave de desarrollo local”, de ART- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (España).

El objetivo del proyecto fue “incorporar la estancia jesuítica Calera de las Huérfanas al circuito cultural de las Misiones Jesuíticas en el MERCOSUR y al circuito turístico del departamento de Colonia, mediante la generación de procesos de desarrollo local”.

La iniciativa menciona que existe un circuito cultural de las Misiones Jesuíticas en América en el que participan tres países del MERCOSUR, pero del que Uruguay aún no forma parte.

A su vez, la Calera de las Huérfanas está ubicada entre el arroyo de las Vacas y el Arroyo San Juan, en las proximidades de Carmelo. Edificada a mediados del siglo XVII, en sus orígenes conformó el casco de la Estancia de las Vacas o Belén, manejada por la Compañía de Jesús (jesuitas) quienes por entonces tuvieron importante influencia en la región.

Hoy, constituye un sitio histórico – arqueológico en proceso de puesta en valor cultural. En el predio se observan los remanentes de distintas construcciones de la época, entre ellas la capilla.

 

Buenas imágenes en http://uruguay360.com.uy/uruguay/colonia/calera-de-las-huerfanas

Fue originalmente la “Estancia de Belén” o “Estancia de las Vacas”.  Su edificación, que data de mediados del siglo XVII, pasó de estancia jesuita a ser hogar de niñas expósitas.

Administrada por Don Juan de San Martín hasta 1774 fue lugar de nacimiento de los hermanos mayores del libertador argentino. Se extendía desde la desembocadura del Arroyo San Juan, hasta el Arroyo de las Vacas, con una superficie estimada de cuarenta y dos leguas.

La capilla de veintiún metros de largo por siete de ancho y muros perimetrales de casi un metro de espesor con

grandes y numerosas habitaciones de ladrillo, conjugó diferentes identidades: indígenas, esclavos, afros, conquistadores, religiosos…”

“…En el año 1938, el Comité Patriótico femenino de Carmelo, promueve el interés del Estado, y los vestigios arquitectónicos-arqueológicos, con una reserva de 34 hectáreas, pasan a patrimonio público en carácter de Monumento Histórico. En 1974 se promueve el interés de la UNESCO para integrar la Calera de las Huérfanas al circuito de turismo cultural de sitios misioneros de la región…”

Fuente: coloniatotal.com.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s