Colonia Raúl Sendic en Bella Unión busca mejorar calidad de vida de productores cañeros

Publicado: febrero 13, 2012 en Fuentes laborales, Producción nacional, Seguridad social, Vivienda
Etiquetas:, , , , ,

Experiencia socio – productiva 

El Instituto Nacional de Colonización (INC) potencia el desarrollo productivo en seis fracciones adjudicadas a grupos organizados de asalariados rurales y pequeños productores cañeros, que integran la colonia Raúl Sendic Antonaccio, a 30 km. de Bella Unión. Es una experiencia socio – productiva de importancia para el proyecto sucro-alcoholero que impulsa el Estado, y para la región.

Planta de Alur
El INC priorizó en la adjudicación de las fracciones que forman parte de esta colonia a grupos organizados de asalariados rurales y a pequeños productores cañeros, muchos de las cuales, desde hace décadas, mantienen un permanente reclamo por el acceso a la tierra.

La colonia quedó dividida en seis fracciones, cada una de las cuales está ocupada por un grupo de productores, definiéndose la cantidad de miembros de cada grupo y el área arrendada según una concepción particular del destino que debe tener la explotación que allí se realicen: emprendimientos cañeros con diversificación productiva.

El instituto presentó un proyecto destinado a asegurar el desarrollo de una diversificación productiva sustentable en la fracción nº 6 de esta colonia, arrendada por el grupo “Peludos del Norte-UTAA”, cuya financiación fue aprobada por la FAO.

El proyecto consistió en la construcción de infraestructura que facilite la cría de cerdos y la producción hortícola, lo que permitirá utilizar la mano de obra familiar que no está vinculada directamente con la explotación cañera. La iniciativa busca generar producción destinada al autoconsumo, así cómo también a la comercialización, todo lo cual redundará en una mejora de la calidad de vida de los beneficiarios y de la comunidad en general.

La población objetivo del proyecto, el grupo Peludos del Norte-UTAA, está integrada por familias que viven en situación de pobreza, que tienen problemas de vivienda y de servicios básicos, bajo nivel educativo, poca o ninguna movilidad social inter e intra generacional y bajos ingresos per cápita.

En referencia a estas problemáticas, el proyecto propuso generar estructuras productivas alternativas sustentables en el tiempo, asegurando la producción de alimentos.

ANTECEDENTE:

Se Aprobó un Fondo Especial de la FAO para Diversificación Productiva en la Colonia Raúl Sendic PDF Imprimir E-Mail
martes, 30 de agosto de 2011


La colonia Raúl Sendic Antonaccio, ubicada a 30 km de la ciudad de Bella Unión, constituye una experiencia socio productiva de gran importancia para la región y para el proyecto sucro-alcoholero que el Estado uruguayo impulsa, acompasando a la que  fuera la histórica especialización productiva de la zona de Bella Unión: el cultivo de caña de azúcar.

El INC ha priorizado en la adjudicación de las fracciones que forman parte de la mencionada colonia, a grupos organizados de asalariados rurales y a pequeños productores cañeros, muchos de las cuales, desde hace décadas, mantienen un permanente reclamo por el acceso a la tierra. De esta manera, la colonia quedo dividida en seis fracciones, cada una de las cuales está ocupada por un grupo de productores, definiéndose la cantidad de miembros de cada grupo y el área arrendada según una concepción particular del destino que debe tener la explotación que allí se lleve a cabo: emprendimientos cañeros con diversificación productiva.
Actualizado el ( jueves, 01 de septiembre de 2011 )
Leer más…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s