MEC buscará abatir la repetición en primaria y desvinculación estudiantil media y superior

Publicado: febrero 17, 2012 en Educación, Estadísticas
Etiquetas:, , , , ,

Objetivos 2012 

El Ministerio de Ecuación y Cultura (MEC) se plantea entre los objetivos para 2012:

 

 

 

Estas políticas pertenecen a la estrategia del MEC para los próximos dos años. El objetivo es facilitar la coordinación de políticas educativas con el propósito de que todos los habitantes logren aprendizajes de calidad en todo el país, articular políticas con el desarrollo humano, cultural, social, tecnológico, técnico, científico y económico.

El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) sintetizó el trabajo a desarrollar en cuatro líneas fundamentales: incrementar la calidad educativa en todos los niveles del sistema; universalizar la educación media; generalizar y diversificar la educación terciaria y superior, y atraer a todos a la actividad educativa, propiciando la participación en la misma a lo largo de toda la vida activa.

En ese contexto, se plantean como objetivos generales y específicos para el MEC, promover el acceso a la educación, particularmente en primera infancia, la educación terciaria y la educación no formal. Objetivos específicos: Mejorar el acceso al derecho a la educación en la primera infancia, especialmente a la población en situación de vulnerabilidad. Garantizar el acceso a la educación formal. Mejorar el acceso al derecho a la educación no formal. Mejorar el acceso al derecho a la educación terciaria.

 

Metas 2012

Para el año en curso, el MEC se plantea como metas: Otorgar 1.820 becas, y firmar igual número de Acuerdos Educativos a estudiantes de educación media mediante las Comisiones Departamentales y aprobadas por la Comisión Nacional de Becas. Otorgar 180 becas a estudiantes afrodescendientes en todo el país, aprobadas por la Comisión Nacional de Becas. Ejecutar la totalidad de los recursos destinados a la Beca Quijano para realizar postgrados en el exterior o en el país.

Otra de las metas será apoyar el Programa Compromiso Educativo, con los Acuerdos Educativos, Referentes Pares y otorgar 4.161 becas para aquellos estudiantes de Educación Media Superior que lo requieran, para seguir estudiando. Colaborar con el Programa + Centros y brindar apoyo pedagógico a los 40 educadores y 20 directores en tres jornadas de apoyo pedagógico en el año. Relanzamiento del Programa Uruguay Estudia.

También plantean otorgar 3.600 becas para la culminación de estudios mediante el Programa Uruguay Estudia (acuerdos con INEFOP y BROU). Extender el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) abriendo 7 nuevos CECAP en el interior: Durazno, Rocha, Toledo, Las Piedras, Tranqueras, San José y Tacuarembó y ampliar la cobertura en Montevideo.

En referencia al aumento de matrículas de estudiantes, el MEC buscará aumentar el número de participantes, llegando a 3.000 jóvenes. Consolidar y profundizar las coordinaciones interinstitucionales con los gobiernos locales, INDA por el programa de salud alimentaria, CES para ampliar a nuevos CECAP la culminación de la Enseñanza Media Básica, con UTU para ampliar a nuevos CECAP el proyecto Redescubrir. Proyectos productivos y pasantías educativo– laborales.

El Programa Aprender Siempre será extendido con la realización de 90 cursos, en todos los departamentos, y consolidará los cursos en cárceles. Publicará la sistematización de las prácticas de los educadores del PAS. Co–organizar en conjunto con Centros MEC, 18 cursos de educación no formal para personas jóvenes y adultas.

Otra meta será apoyar la gestión del MEC en el INEFOP en general, promover la articulación de la educación y el mundo del trabajo, brindar apoyo pedagógico para mejorar el impacto educativo de la capacitación laboral. Seguimiento del Programa ProJoven de INEFOP y coordinar con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de UdelaR, la investigación de aprendizajes en el proyecto piloto ProJoven-CECAP y mejorar la articulación con CECAP, UTU y COCAP.

También potenciar la gestión del MEC en el Consejo Directivo Honorario de COCAP y organizar cursos en conjunto mediante el Programa Uruguay Estudia. El diseño de una propuesta del Sistema Nacional de Formación Profesional, la construcción del Área Académica de Educación a Distancia del portal EduMEC, el ofrecimiento de 12 cursos en el Aula Virtual y otros espacios de acompañamiento (REDES, + Centros, Primera Infancia) y el apoyo al desarrollo del Plan CEIBAL y el desarrollo tecnológico para la mejora educativa.

El MEC contribuirá a la creación de una institución autónoma de enseñanza técnico-tecnológica superior, radicada en el interior del país, y presentará el Proyecto de Ley Orgánica del Instituto Universitario de Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s