Estudiantes militares y civiles accederán a formación tecnológica aeronáutica

Publicado: febrero 22, 2012 en Educación, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Integración educativa

En el acuerdo firmado entre la Fuerza Aérea Uruguaya y la Universidad del Trabajo del Uruguay, estudiantes militares y civiles, a partir de este año, podrán capacitarse en tecnología aeronáutica. Los egresados obtendrán el título de Bachiller tecnológico en el área aeronáutica expedida por el Consejo de Educación y el certificado de Aerotécnico otorgado por la Escuela Técnica Aeronáutica. El ministro Fernández Huidobro anticipó otros acuerdos complementarios que involucrarán a las tres armas y organismos de enseñanza.
Autoridades firmando

El Presidente de la República, José Mujica, y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, participaron de la firma del Acuerdo Complementario entre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), celebrado este miércoles 22 en el Club de Oficiales de la Base Aérea “Capitán Boiso Lanza”, en Montevideo.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el director general del CETP-UTU, Wilson Netto; el comandante en Jefe de la FAU, General del Aire Washington Martínez y legisladores nacionales.

 

 

Contenido del acuerdo 


El Acuerdo Complementario, que en principio tendrá una vigencia de un año, contempla aspectos específicos para el co-diseño e implementación de la formación tecnológica de bachilleres y propuestas educativas de nivel terciario en el área de la aeronáutica.

El objetivo es crear una oferta educativa de Educación Media Superior y Terciaria que será desarrollada en forma conjunta entre el CETP-UTU y la Escuela Técnica de Aeronáutica, para ofrecer a los egresados de Educación Media una opción de continuidad educativa, con proyección laboral en el medio aeronáutico, tanto en el ámbito militar como civil.

Ambas instituciones tendrán a su cargo la gestión académica de la formación de estudiantes militares y civiles de Montevideo e interior del país. Los docentes serán seleccionados en base a llamados a aspiraciones.

En referencia a los recursos necesarios, la FAU pondrá a disposición la infraestructura, especialmente lo referido a laboratorios de idioma e informática y talleres, alojamiento para alumnos del interior, vestimenta de trabajo, equipos y uniformes de calle y atención de salud en el centro educativo.

Mientras tanto, el CETP-UTU se compromete a proveer a la Escuela Técnica Aeronáutica de los docentes designados, y equipos materiales, herramientas y bibliografía, entre otros elementos.

Está previsto que ambas instituciones participarán con la financiación de proyectos académicos prácticos y de investigación e innovación tecnológica. Al mismo tiempo, coordinarán con empresas aeronáuticas, pasantías para los estudiantes que cursen la formación.

Los egresados obtendrán el título de Bachiller tecnológico en el área aeronáutica expedida por el Consejo de Educación y el certificado de Aerotécnico otorgado por la Escuela Técnica Aeronáutica. Recibirán además, la licencia y la habilitación correspondiente de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.   

 

 

Proyección profesional 


“Para la FAU es muy importante, significa la posibilidad a los aerotécnicos de poder proyectarse con una carrera técnica que hasta ahora no era posible”, destacó el General del Aire Washington Martínez.

También explicó que los estudiantes militares, al culminar sus tres años lectivos, podrán trabajar como aerotécnicos en la fuerza del aire, mientras que los civiles, lo harán en la esfera comercial. Mientras los militares tendrán la posibilidad de realizar pasantías en las distintas unidades, los civiles lo harán en las compañías aéreas que así lo requieran. 

El ministro de Defensa Nacional, Heleuterio Fernández Huidobro, indicó a los medios de comunicación que la infraestructura con que cuenta la FAU “puede servirle a la CETP-UTU como a otras instituciones de enseñanza y viceversa. Se trata de salir sencillamente de las ´chacras´, generar horizontes más amplios y aprovechar los recursos disponibles”. Adelantó que van a haber más acuerdos complementarios similares que involucrarán a las tres armas y organismos de la enseñanza.

Por su parte, el subsecretario Gómez sostuvo que en la  Base Aérea “Capitán Boiso Lanza”, hay un gran conocimiento técnico aeronáutico acumulado que puede enriquecer a la sociedad y que es difícil de encontrar en otros lugares del país. “Desde el punto de vista técnico y de nuclear capacidades humanas e infraestructuras este es el lugar indicado”, aseveró. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s