Mujica pidió creatividad para aumentar capacidad técnica y científica de los uruguayos

Publicado: febrero 22, 2012 en Educación, Política
Etiquetas:, , , ,

Acuerdo FAU-UTU

 Presidente Mujica

El Presidente José Mujica afirmó que en la enseñanza no se dispone de la cantidad de profesores y locales necesarios ni los recursos suficientes para hacer una inversión de carácter “gigantesco”. Ante esto, llamó a tener la inteligencia de aprovechar al máximo los recursos que la sociedad generó lateralmente e incrementar el número de acuerdos complementarios como el celebrado entre la Fuerza Aérea Uruguaya y el CETP-UTU.

“Al parecer, los orientales hemos decidido ser pocos. Tenemos tácitamente ese pacto en nuestra sociedad, por lo que estamos obligados a ser buenos, cada vez mejores. De lo contrario –advirtió- la identidad de nuestra propia nación está en juego porque somos pocos para este territorio, esquina hermosa en el cual nos tocó nacer”, indicó el mandatario.


Ante esto, José Mujica sugirió multiplicar la capacidad creativa del pueblo uruguayo, aumentar su calificación tecnológica y científica como “la mejor manera de afirmar la identidad nacional”.

 


En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado aseveró: “No tenemos la cantidad de profesores y locales que necesitaríamos ni los recursos (suficientes) para hacer una inversión de carácter gigantesco. Tenemos que tener la inteligencia de aprovechar al máximo los recursos que nuestra sociedad ha generado lateralmente”.

 


También reclamó que “en los próximos dos años el país se cubra de acuerdos de este tipo. Muchos no aspirarán a terminar en tecnicaturas o alcanzar un nivel terciario pero una multitud de muchachas y muchachos tendrán las herramientas para que estén en mejores condiciones de luchar por la vida”.

 


“Hay que apelar -continuó- a todos los recursos laterales que tienen las Fuerzas Armadas en todo el país, las empresas públicas y las privadas porque el salto lo daremos como nación. Si todos comprendemos que hay muchos que pueden ser si no profesores, instructores, podremos, en pocos años, contar con un capital de gente joven, mucho más formados que hoy”.

 

 
Formación integral continua

El Presidente Mujica manifestó que aspira a la creatividad de la UTU y a su flexibilidad, y a que “permita multiplicar los escalones hacia arriba y hacia abajo. Que sea un instrumento que ayude a aprovechar la inmensa capacidad potencial que tiene nuestra sociedad por todas partes. Si no lo hacemos tendremos durante largos años a mucha gente ganando salarios demasiados deprimidos”.

El mandatario abogó para que “muchísimos uruguayos reciban herramientas para ganarse la vida por sí mismos, cada vez en forma creciente y con mayor dignidad. Que también es parte de la formación integral, aprender a vivir de nuestro propio esfuerzo y ser útiles en la sociedad en que vivimos”.


Al final de su disertación, el Presidente Mujica reflexionó que “cuando los jóvenes desertan de un liceo y dicen: ´no me sirve´, nos están dando un mensaje. Tienen apuro por disponer de condiciones materiales y poder ganarse la vida. Allí empezará un camino para poder luchar por la vida”.


También agregó que “la formación integral continuará porque estamos entrando en una época en donde trabajar, estudiar y enseñar todo es a un tiempo. Todos seremos alumnos y todos, en parte, seremos profesores y tendremos que volver a estudiar porque lo que aprendimos quedará rápidamente obsoleto”.


Las declaraciones fueron realizadas en el acto por la firma del Acuerdo Complementario entre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) celebrado este miércoles 22 en el Club de Oficiales de la Base Aérea “Cap. Boiso Lanza”, en Montevideo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s