Laura Nalbarte: “Censo 2011 es una foto menos distorsionada de la realidad nacional”

Publicado: febrero 23, 2012 en Datos, Estadísticas, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte, dijo a la Secretaria de Comunicación que “desde el punto de vista de la calidad de la información, la cobertura, menos datos faltantes y la rapidez, este es uno de los mejores censos y la información se obtuvo en un tiempo récord de cuatro meses, a pesar de los problemas de gestión o planificación que es necesario separar de los resultados obtenidos”.
Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Laura Nalbarte.

El Censo 2011 muestra que la población contada de Uruguay al 12 de enero de 2012 es de 3.251.526 personas y las viviendas son 1.387.666. El 52,1% de la población son mujeres. El  94,9% de la población vive en zonas urbanas y el resto en el medio rural.

 

La directora del INE afirmó que el producto o datos del censo es bueno, situación que significa un salto cualitativo, con mayor control sobre la información y rapidez en los resultados, “acción que arroja una foto menos distorsionada de la realidad nacional”. No obstante, la jerarca aseguró que existieron dificultades y errores de planificación.

 

Otros censos

En el Censo de 1985 la información salió cuatro años después y el Censo de 1996 tuvo sus primeras aproximaciones un año después, aseguró la entrevistada. En esta ocasión los resultados primarios se dieron a los cuatro meses. En tal sentido, los avances tecnológicos permitieron un mayor control y calidad de la información, con mejor capacitación de censistas y menores costos en general. “Es necesario separar los problemas de planificación con el producto final obtenido”, señaló.

 

Evaluación de resultados

En cuanto a la evaluación de resultados, Nalbarte afirmó que es necesario obtener por un lado, una evaluación directa, y por otra parte, una indirecta. La directa es la evaluación pos-censal que se terminó en el mes de enero. Ahora se trabaja en la etapa de control de calidad de la encuesta, opción con la qué se sabrá cuál fue la omisión del censo.

 

La evaluación directa o analítica, también llamada ecuación de compensaciones en demografía, cuenta la población que había en 2004 en Uruguay, más nacimientos, menos las defunciones, más el saldo migratorio y la omisión del 2004. “Esa operación da una idea de cuánta población se debería haber contado, en este caso, un total de 3.350.000 personas, situación que implica una omisión de aproximadamente 2,9%”. El promedio de omisión de América Latina es de 3,5% y el histórico del INE, es del 2,3%.

 

La jerarca indicó que es necesario diferenciar la población contada de la población estimada (incluye omisión) y la población proyectada. Explicó que el Censo 2011 es de mejor calidad en cuanto, por ejemplo, al relevamiento de las edades de las personas, con inclusión de fecha de nacimiento y cálculo correcto realizado por la máquina electrónica enviada por Brasil.


Laura Nalbarte también expresó que es un censo que tiene muchos menos datos faltantes que los realizados en papel. “Es el censo que tiene menos registros en la categoría moradores ausentes, instancia que tiene relación con que el censista volvía entre tres o cuatro veces a visitar el hogar de cada persona o familia”, indicó.

 

Censo costó lo previsto

Tanto lo ejecutado en 2011 y en 2012, además de lo previsto para las personas que están trabajando en la Encuesta de Evaluación Censal, es de 280 millones de pesos, partida votada oportunamente por el Parlamento. “En diciembre se solicitó un refuerzo de rubro a Economía de seis millones pero dado lo ejecutado y a cómo se trabajó no se llegó a necesitar ese recurso, dinero que se devolvió a Rentas Generales”, reveló la jerarca.

 

Aproximadamente son 7.000 las personas que trabajaron en el Censo entre censistas, jefes de equipo, y los referentes de equipos regionales que participaron en actividades desde 2009. El relevamiento censal cerró en diciembre de 2011.

 

Técnicos nacionales e internacionales evaluarán Censo

Nalbarte informó que técnicos demógrafos expertos del país y externos fueron invitados para crear una Comisión Honoraria, con el objetivo de evaluar la calidad de la información, los procedimientos y los resultados del censo.

 

En tal sentido, se invitó a Naciones Unidas, al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) que actúa conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y a la Universidad de la República (UdelaR). En las proyecciones de población se trabajará con técnicos de CELADE-CEPAL, aseguró la jerarca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s