Mujica: la sociedad debe preparase para evitar rezagos e inequidades educativas

Publicado: febrero 23, 2012 en Ciencia, Educación, Tecnología
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Acompasar cambios tecnológicos

Presidente José Mujica

El Presidente de la República, José Mujica, en su audición radial por M24, sostuvo que la sociedad uruguaya debe prepararse para acompañar los cambios tecnológicos que avanzan con celeridad y evitar que se produzcan inequidades, “bolsones de rezagados y condenados a tareas de poco valor, bajos ingresos y poco futuro”. El mandatario aseguró que para ello es necesario lograr acuerdos educativos y acompasar los cambios tecnológicos, “el camino es prepararnos para aprender a aprender”.  

En esa dirección, Mujica expresó que “estamos bombardeados por el salto tecnológico y los cambios que se precipitan en la época que nos toca vivir. Toda nuestra vida hoy está bombardeada por todas partes por los gigantescos cambios que se acumulan permanentemente en el campo de trabajo por el alud de conocimientos aplicados y transformados en tecnología. Es obvio que la primera consecuencia de esto es que hay que variar y a ponerse a tono”.

 

 

 

 

Para el jefe de Estado lo importantes es “la calificación, la preparación y la actitud constante, no sólo de aprender sino de aprender a aprender. Podemos asistir a cursos que nos preparan para esto pero no nos prepararán para lo que aparecerá mañana, por lo que tenemos que aprender a reaprender, sin no queremos quedar atrás”.

 

 

 

 

 

“Los más veteranos tenemos una dificultad notable para adaptarnos y es cierto que los pibes tienen mayores facilidades pero convengamos en que el cambio tecnológico es una presencia permanente. Permanentemente estamos asistiendo a la acumulación en el cambio tecnológico, y no debe de haber preocupación más central que inducir a esta actitud de aprender a aprender, no sólo oficios”, expresó.

 

 

 

 

 

En tal sentido, indicó que “hay que generar la actitud de averiguar por nuestra cuenta, permanentemente, y entender ese bombardeo que nos está rodeando. Esa es la actitud de fondo que planteamos insistentemente, un cambio en la forma de difundir el conocimiento tecnológico y en la necesidad de masificarlo en los jóvenes, porque otra característica del mundo contemporáneo es que está haciendo trizas algunas tradiciones culturales”.

 

 

 

 

 

El Presidente manifestó que “este salto tecnológico tiene que ser acompañado por el conjunto de la sociedad uruguaya porque de lo contrario quedarán bolsones rezagados y condenados a las tareas de poco valor, y su ingreso, su futuro, estarán techados por esa incapacidad. La cuestión de difundir conocimiento útil aplicable es una forma de luchar por la equidad social hasta donde podemos en una sociedad como la nuestra”.

 

 

 

Sobre este salto y cambio para el manejo de la tecnología, José Mujica enfatizó que “el cambio tecnológico no es equitativo por sí mismo, tiende también a fragmentar la sociedad entre quienes pueden llegar al conocimiento y son premiados por efecto de esta explosión tecnológica, y los que quedan al costado del uso del nuevo conocimiento, los nuevos condenados de los tiempos modernos. Esto tiende a verse en todos lados de la tierra. La bonanza tecnológica no necesariamente equivale a la construcción de sociedades más equitativas. Las sociedades equitativas imponen la necesidad de fomentar un ambiente que favorezca el asistir a la fuente y difusión del conocimiento”.

 

 

 

 

 

El mandatario también indicó que “los tiempos modernos nos van a ir imponiendo la necesidad de trabajar por un lado y estudiar por el otro. ¿Por qué? Porque de lo contrario tendemos a quedar rezagados como nos pasa a muchos veteranos con respecto al lenguaje digital. Si es así, nos obliga a cambios fenomenales en la matriz educativa y yo diría en el grado de democracia que debe adquirir la matriz educativa para la gente”.

 

 

 

 

“No pensemos que la educación y la formación tecnológica son simple responsabilidad de un puñado de profesores, maestros o instructores. No demos la espalda a nuestros muchachos, que tienen que participar en todo esto. Por eso ponemos proa al entendimiento, no a que no tengamos puntos de vista diferentes en materias tan complejas. No pretendemos la unanimidad porque eso equivale a la muerte. Lo que pretendemos es el íntimo y mutuo respeto que debemos tener entre todos y que debemos hilvanar entre todos. Esta es la mayor lucha tal vez de nuestro tiempo. Por entendernos y por entender que en términos globales la educación es tarea de todos”, concluyó.

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