MIEM coordinará plan de eficiencia energética a través de la elaboración del Plan Solar

Publicado: febrero 24, 2012 en Ciencia, Producción nacional, Subsidios, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Fuentes alternativas

Energía solar

 

 

El Gobierno encomendó la coordinación del Plan Solar al MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía, colaborando en su desarrollo operativo con UTE y BHU. El objetivo a es llevar adelante la promoción y el financiamiento para adquirir el equipamiento de energía solar térmica en el sector residencial en forma accesible y generalizada. El Plan Solar entrará en vigencia en marzo de 2012 y se extenderá hasta diciembre de 2014.

 

 

En la Ley N° 18.585 – del 18 de setiembre de 2009- se declaró de interés nacional la investigación, el desarrollo y la formación en el uso de energía solar térmica (EST). Desde esa instancia el país viene desarrollando acciones tendientes a logar una mayor independencia energética, lo que conjuntamente con razones ambientales, sociales y éticas llevan a adoptar medidas que permitan diversificar la matriz energética con la incorporación de energías autóctonas y renovables.

A través de estudios realizados por la Dirección Nacional de Energía (DNE) se constató la existencia de barreras en la incorporación de la energía solar térmica, como por ejemplo, el monto de la inversión inicial y la falta de conocimiento sobre los beneficios que tiene su uso. En base a lo mencionado resulta necesario diseñar un plan para brindar información al sector residencial pertinente al funcionamiento de la EST.

La DNE coordinará con los laboratorios locales el desarrollo de capacidades de ensayo en Uruguay, en los aspectos relacionados a la eficiencia energética y en la calidad y seguridad de lo colectores y sistemas de EST. Además seleccionará el equipamiento, los responsables

técnicos de la instalación en el Plan Solar y establecerá las especificaciones para el correcto diseño y ejecución de esas instalaciones. Será la responsable de evaluar la aplicación de beneficios económicos promocionales para permitir el acceso de las familias a esta tecnología.

Conjuntamente con UTE elaborará un sistema de información que pueda ser consultado por los usuarios permitiendo obtener información relativa a la cuota a pagar, la estimación del ahorro, período de repago de la inversión y información técnica del equipamiento solar.

El texto del decreto resalta que el Plan Solar será uno de los mecanismos para el desarrollo de la energía solar en Uruguay, por lo tanto no tendrá finalidad de generar lucro por parte de las instituciones promotoras que intervengan.

 

Requerimientos a UTE

El mencionado ente autónomo coordinará la operativa del Plan Solar junto a la DNE y el BHU, promocionará el plan asegurando su conocimiento a nivel nacional y será responsable de cobrar las cuotas del equipamiento mediante su sistema de facturación en forma divisible de los cargos de servicio eléctrico. Además de comunicar, en forma semestral, a la DNE de las instalaciones que se desarrollen en el marco del presente plan.

Requerimientos al BHU

El banco coordinará la operativa del Plan Solar con la DNE y UTE, deberá incluir esta actividad en las líneas crediticias destinadas a reformas en condiciones favorables para el usuario. También será encargado de promocionar el plan y comunicar a la DNE las instalaciones en que se desarrollen el plan.

URSEA

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua evaluará los aspectos relacionados a la calidad y eficiencia de los equipos del EST y asesorará en la determinación de los laboratorios internacionales que se aceptarán en forma transitoria, hasta que no exista la capacidad den ensayo en los laboratorios nacionales.

Por último se señala en el decreto que el MIEM podrá autorizar y establecer las condiciones para la incorporación de nuevas entidades públicas o privadas que soliciten incorporarse al Plan Solar.

Ver decreto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s