Presidente Mujica se reunió con gremios de la enseñanza pública y el Pit-Cnt

Publicado: febrero 24, 2012 en Educación, Opinión, Política
Etiquetas:, , , , ,

Tercera encuentro

Gremios de la educación y el Pit Cnt, plantearon al Presidente Mujica tres temas para analizar en la búsqueda de un Acuerdo Nacional en Educación: autonomía de los órganos de educación, participación de padres y familiares de los alumnos, y presupuesto para la enseñanza. El Gobierno recibió esos planteos, al tiempo que se comprometió en fijar una fecha en que se realizará el Congreso Nacional de la Educación.

Autoridades reunidas

El Presidente José Mujica recibió en su despacho de Torre Ejecutiva a las organizaciones sociales de la educación pública, en el marco de la construcción del Acuerdo Nacional en Educación.

El primer mandatario estuvo acompañado del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y del subsecretario de esa cartera, Óscar Gómez.

Al finalizar el encuentro, los representantes de ambos gremios destacaron, en conferencia de prensa, que desde diciembre de 2011 hasta la fecha ésta fue la tercera reunión entre los sindicatos y el Gobierno. Expresaron que, en la oportunidad, le plantaron al Presidente Mujica tres temas que fueron reafirmados por el jefe de Estado.

Los mismos refirieron al “respeto a la autonomía de los órganos de educación, de forma que no hayan estructuras políticas partidarias que pasen por encima de quienes tengan que resolver y ejecutar en el país los planes educativos”.

El segundo tema planteado fue el relativo a la participación de los actores sociales directamente involucrados (estudiantes, docentes y maestros) aunque también padres y familiares de los alumnos.

El dirigente de la central obrera, Juan Castillo, sostuvo que “la autonomía y la participación se pueden concretar con resoluciones concretas de transformaciones o reformas progresivas a los efectos de lograr una educación a la altura de la demanda y de los desafíos que hoy tenemos”.

Castillo agregó que “también se necesita discutir qué presupuesto es el más justo para llevar adelante esos programas y ese tema también fue recogido (por el Presidente Mujica)”.

Congreso Nacional de la Educación

A continuación, Castillo expresó que “al movimiento sindical y estudiantil nos preocupa saber con prontitud en qué fecha se va a realizar el Congreso Nacional de la Educación, que es el ámbito donde queremos que se viertan todas las ideas y se elabore en el colectivo”. Agregó: “Queremos sentirnos parte de la organización del mismo y no sólo ser convocados a participar”.

El dirigente sindical informó que las autoridades del Gobierno solicitaron unos días para brindar una respuesta al planteo. “El compromiso es que en las próximas horas nos estarían diciendo cuál es la fecha tentativa de este congreso en el que también vamos a participar como organizadores”.

Consultado sobre el contenido del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y los partidos políticos, el representante de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera, manifestó que “no entramos en la discusión del contenido del acuerdo de la multipartidaria y del cual los sindicatos no están participando”.

En ese sentido, Castillo añadió que “aquí hay un sistema democrático político-partidario que hizo su encuentro, sus reuniones y su acuerdo. Nosotros representamos una parte de los sectores sociales de la vida del país y nuestro objetivo es que, en ese ámbito, se discutan propuestas concretas y que podamos construir una educación de calidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s