Médicos venezolanos: Hospital de Tacuarembó es referencia en Latinoamérica

Publicado: febrero 27, 2012 en Ciencia, Interior nacional, Salud, Seguridad social
Etiquetas:, , , ,

Formación en Neurocirugía

 La capacitación realizada por médicos venezolanos en Tacuarembó fue considerada por el Presidente Mujica como “una excelente experiencia y un intercambio muy humilde que se inicia desde abajo y en el plano de la realidad”, dijo el director del Hospital, Ciro Ferreira, tras la reunión mantenida con el mandatario. En tanto, el jefe de Neurocirugía, Álvaro Villar, reveló que llegarán próximamente médicos residentes de Ecuador y Nicaragua, para formarse en este servicio.

 

Autoridades en conferencia de prensa

Descentralización en salud

 

Tras la reunión con el Presidente de la República, José Mujica, este 27 de febrero en la Torre Ejecutiva, Ciro Ferreira dijo que la experiencia se concretó luego de muchos esfuerzos e instancias que importan para lograr la descentralización de la salud. Ferreira afirmó que el intercambió mostró a los visitantes la realidad del hospital. Y agregó que los técnicos uruguayos pueden especializarse en distintos países y que profesionales del exterior pueden formarse en departamentos del interior.

El jerarca de la Salud indicó los intercambios de profesionales debe persistir en América Latina y continuar como una política de Estado en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Las nuevas conexiones satelitales del Hospital de Tacuarembó permitirán visualizar cirugías, intercambiar estrategias y experiencias con los médicos de Venezuela, afirmó el director.

 

 

Necesidad de relacionamiento permanente

 

El neurocirujano Álvaro Villar destacó que es un estímulo, además de un elemento de control y validación, que otros médicos concurran a realizar pasantías en nuestro país. La experiencia permitió a los profesionales conocer y comparar sus actividades con otras realidades y problemas similares, además de mostrar lo que ocurre a en el país.

El Centro de Neurocirugía de Tacuarembó cumplió en setiembre 10 años. En ese lapso de tiempo resolvió como centro regional la atención de los seis departamentos limitantes con Tacuarembó. “Contar con un resonador en el departamento aumentó la capacidad de mejorar el traslado de traumatizados”, enfatizó el especialista.

Villar abogó porque el intercambio con otros profesionales no sea una política aislada y solamente para un hospital del norte del país porque es necesario que Uruguay se relacione en todos los aspectos de la salud. En tal sentido, afirmó que técnicos del Hospital de Tacuarembó acuden permanentemente a formarse en países de la región.

 

 

Residentes venezolanos

 

Los residentes avanzados de neurocirugía, doctores Cyril Robert Guilbert Contreras y Ramón Enrique Lugo Suárez, provenientes del Hospital Central “Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara de Venezuela, realizaron una pasantía de un mes en el Centro Regional de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó y en el Hospital Maciel de Montevideo.

“Nos llamó la atención que cirugías a pacientes con lesiones vasculares como aneurismas o tumores cerebrales se resuelvan en un plazo máximo de 48 horas, situación que no ocurre en Venezuela y que es un ejemplo a seguir en sensibilidad de salud”, afirmaron.

Guilbert sostuvo que en el Hospital de Tacuarembó lograron ver como funciona un Sistema Nacional Integrado de Salud. “Allí las personas de cualquier nivel económico tienen la posibilidad de acceder a neurocirugías altamente especializadas, con gran desarrollo tecnológico”, indicó.

La salud en neurocirugía en el Hospital de Tacuarembó puede ser un punto de referencia para Latinoamericana, con calidad de los cirujanos a nivel internacional, precisó el profesional, quien agregó que este es un camino para que otros neurocirujanos de Venezuela puedan venir a Uruguay. “En el norte de Uruguay la calidad de los neurocirujanos es la misma que la de los profesionales que atienden en Montevideo”, aseguró.

Por su parte, Lugo Suárez dijo que la pasantía permitió intercambiar técnicas y experiencias. Expresó que le impresionó la calidad que se brinda en los servicios de neurocirugía en Tacuarembó y también la sensibilidad social.

El médico visitante resaltó los servicios de tomógrafo, resonancia magnética y el sistema diario de consulta de policlínica que atiende a toda la población de la región, situación que no sucede en su país de origen donde el hospital no atiende a las poblaciones aledañas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s