Uruguay comenzará ejecución de proyecto para dar respuesta a la epidemia de VIH

Publicado: febrero 27, 2012 en Ciencia, Política, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Objetivo: población vulnerable

Uruguay implementará el proyecto denominado “Hacia la Inclusión Social y el Acceso Universal a la Prevención y Atención Integral en VIH – SIDA de las Poblaciones más Vulnerables en Uruguay”. La iniciativa fue aprobada y acordada con el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. En ese sentido, Uruguay recibe la donación de US$3.800.876 millones para abordar esta problemática en un período de 2 años.

Fachada del MPS

 

Este proyecto orientará las acciones de prevención con dos de las poblaciones más vulnerables para el VIH/Sida en Uruguay: población de travestis, transgénero y transexuales; y la población de hombres que tiene sexo con hombres y hombres gay.

 

 

La iniciativa tiene como receptores principales al Ministerio de Salud Pública (que a tales efectos conformó la Unidad de Gestión Proyecto Fondo Mundial para el Sida – UGPFM) y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), que tiene bajo su órbita a los subreceptores del proyecto: Instituto de Investigación y Desarrollo Social (IDES), Mujer y Salud de Uruguay (MYSU) e Iniciativa Latinoamericana (InLatina); seleccionados para realizar actividades con la sociedad civil y población objetivo.

Esta propuesta representa el compromiso de nuestro país para dar un paso necesario e importante, en la respuesta a la epidemia de VIH, centrándose en las poblaciones más afectadas, vulnerables, y sin embargo, menos atendidas: hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres, con prevalencia de VIH de 9%; y personas transgénero trans con prevalencia de 37%.

Se incluye en el Proyecto esta población HSH o trans sean o no trabajadores/as sexuales, como asimismo a personas privadas de libertad.

 

 

Intervenciones con enfoque integral

 

Las intervenciones propuestas en el marco del proyecto, permitirán fortalecer el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), contar con un enfoque integral de la salud y mejorar la respuesta a la epidemia en el país.

Asimismo, las intervenciones incluyen el desarrollo de servicios de salud, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias de estas poblaciones y la promoción del compromiso multisectorial para la inclusión de los grupos objetivo, disminuyendo el estigma y la discriminación que afecta a las poblaciones más vulnerables socio económicamente.

 

 

Implementación de Centros de Excelencia de Diagnóstico

 

En este contexto, a los efectos de la prevención y de la promoción de la salud, el MSP implementará 5 Centros de Excelencia de Diagnóstico coordinados con el sector público de salud, en diferentes departamentos del país.

Asimismo, instrumentará 2 Unidades Móviles de Atención a la Salud que recorrerán diferentes zonas a nivel nacional, focalizados en la distribución de insumos de prevención, promoción del acceso al diagnóstico de sífilis y VIH, consejería, consentimiento informado, inmunización contra hepatitis B, derivación a los servicios de diagnósticos y tratamiento de tuberculosis cuando así sea indicado.

A tales efectos, se contará con el apoyo de referentes de organizaciones comunitarias que trabajan en esos departamentos y con estas poblaciones objetivo.

Estas acciones se complementarán con el fortalecimiento de tres laboratorios regionales y el Departamento de Laboratorio de Salud Pública.

Se pretende además, fortalecer los sistemas de información: vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación, e investigaciones formativas, que involucren a las organizaciones sociales y redes de HSH y Trans en los procesos de investigación

 

 

Acciones en el ámbito social y comunitario

 

Desde la Agencia Nacional de Innovación e Investigación y trabajando junto a los subreceptores del Proyecto, se implementarán acciones de prevención, investigación y comunicación en el ámbito social y comunitario.

En ese marco, se llevarán adelante actividades de capacitación de organizaciones que trabajan con hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas trans; programa de educación de pares; otorgamiento de recursos para fondos concursables de desarrollo de proyectos innovadores de organizaciones HSH y Trans, con énfasis en prevención de VIH en articulación con el sistema de salud.

Se realizarán también actividades de capacitación y sensibilización a actores claves en la generación de un entorno favorable y acciones de comunicación masiva para promover el respeto de los derechos de las personas sexualmente diversas en Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s