Centros educativos en obras no impiden normal comienzo de las clases

Publicado: febrero 28, 2012 en Educación, Producción nacional
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La mayoría prontos en mayo

MEC y ANEP actualizaron el estado de situación edilicia en la enseñanza. Hubo más de 600 intervenciones que incluyen obra nueva, mantenimiento edilicio preventivo y reparaciones de emergencia. Aquellos centros que inicien las clases aún en obras, dispondrán de los recursos necesarios para garantizar el normal funcionamiento como aulas prefabricadas y baños químicos. En mayo estarán terminadas la mayoría de las obras.

El Gobierno presentó en conferencia de prensa el seguimiento del plan de obras en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), parte de una política de readecuación del parque edilicio a las necesidades del país.

 

 

Tras un minucioso diagnóstico, las autoridades definieron la intervención en 603 centros de todo el país, lideradas por la ANEP (247 obras a cargo de la Dirección Sectorial de Infraestructura y 104 de las Comisiones Departamentales de Edificación), con el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (211), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (5), Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Congreso de Intendentes (23) y OSE (13).

Dentro del plan, se distingue lo que es obra nueva, refacciones o remodelaciones y reparaciones de emergencia. De un total de 2809 edificios de la ANEP, un 8% fueron diagnosticados como de intervención urgente (211). A febrero de 2012, 333 centros se encuentran con obras en ejecución (15%). Se prevé que a lo largo de 2012 se realicen 597 obras.

De los 247 centros cuya refacción o construcción está a cargo de la Dirección Sectorial de Seguimiento, el 28% finalizó sus obras, el 46% están en ejecución y el 26% en trámite. El 79% de las mismas pertenecen a la capital y el resto al interior del país.

Principios de mayo es la fecha que está prevista la culminación de gran parte de las intervenciones. Aquellos centros que deban comenzar las clases en obras y que requieran un apoyo en infraestructura, dispondrán de aulas prefabricadas y baños químicos. Asimismo, cada local tendrá las medidas de seguridad para garantizar el normal funcionamiento de la institución educativa.

El estado de situación puntual de cada local de estudio será brindada por las autoridades de los respectivos centros a padres y alumnos que concurran en los días previos.

 

 

Visión de las autoridades de Gobierno y gremios de la educación

En la conferencia de prensa participaron el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el presidente de la ANEP, José Seoane; la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez; y el representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, Ruben Figueroa.

A pocos días de firmar un acuerdo multipartidario en un proceso de construcción de un acuerdo nacional, que trabaja con las organizaciones sociales, Ehrlich definió el 2012 como “un año bisagra”, de transformación. “Es un año de creación de nuevas instituciones, de procesar cambios y saltos importantes en el combate al rezago con propuestas educativas y políticas sociales”, reflexionó.

En este contexto, el avance en las obras del parque edilicio, lo considera un tema importante. El jerarca destacó el apoyo de la comunidad que se refleja en el ofrecimiento solidario de AEBU y del Club Nacional de Fútbol de sus instalaciones como espacios provisorios para dictar clase.

Ehrlich dijo que si bien esta conferencia refería a la infraestructura edilicia, “el acto educativo reposa sobre otros factores, no solo sobre ladrillos”.

Por su parte, Seoane ratificó la importancia del diálogo con la sociedad y lo definió como un claro ejemplo de transparencia en la gestión. Destacó las alianzas que se desarrollan con las distintas instituciones involucradas en este proceso.

El jerarca sostuvo que confía que la apuesta a la obra nueva y a refacciones preventivas evite en un futuro tantas acciones de emergencia edilicia. Anunció que en un mes convocarán a una nueva conferencia de prensa para actualizar los datos.

Rodríguez también elogió los avances logrados a un mes de firmado el convenio con la ANEP. Recordó que las obras comenzaron el pasado 26 de febrero, luego de la licencia de la construcción y que al 28 de febrero, ya se iniciaron 168 obras de las que están a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

La corporación dispuso inspecciones aleatorias a las distintas obras y definió varias exigencias en un plan de seguridad que incluye señalización en las escuelas donde los alumnos convivan con el centro en obras.

Figueroa reconoció la preocupación de las autoridades con el tema y dijo conocer las trabas que existen en el Estado en este tipo de procesos. De todas formas llamó a actuar con agilidad dado que el ingreso a la educación privada viene creciendo, lo que demuestra que la educación pública está perdiendo espacio.

El representante de la coordinadora aseguró que se está en una etapa de diálogo y discusión. “Conformes no estamos”, explicó, pero es tiempo de aguardar los resultados. En caso de no concretarse se analizarán posibles conflictos, aclaró.

Respecto al acuerdo multipartidario, sostuvo que no permitirán una violación de la autonomía educativa y así se lo hicieron saber al Presidente Mujica. Si bien rechazan el acuerdo, entienden que el mandatario está en su derecho de “tender puentes” multipartidarios.

Ver informe de Plan de Obras de ANEP y bajar archivo ppt.


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