Brenta: “Uruguay tiene un sistema cooperativo maduro para crecer y ofrecer oportunidades”

Publicado: febrero 29, 2012 en Actividades para todos, Producción nacional, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

Año Internacional de las Cooperativas

El Comité Nacional para la Implementación Nacional del Año Internacional de las Cooperativas quedó conformado y será presidido por Juan José Sarachu, del INACOOP. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, afirmó que “Uruguay tiene un movimiento cooperativo maduro, capaz de encarar los desafíos que tiene planteado por delante”. En el país existen más de 1.600 cooperativas que ocupan a 27.450 personas y reúnen a más de 1:000.000 asociados.

 

 

 

 

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y del presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Juan José Sarachu, entre otros, se presentó, este martes 28, en Torre Ejecutiva, el Comité Nacional para la Implementación Nacional del Año Internacional de las Cooperativas.

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

 

El Comité Nacional será presidido por Sarachu y estará integrado, además, por un representante de cada uno de los ministerios, uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y dos del Consejo Consultivo del Cooperativismo y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

 

Durante el evento, el ministro Brenta se refirió a la creación del Fondo FIDES, en el que participan diferentes entidades empresariales internacionales: Mondragón y Banca Ética Europea (España), el Grupo de Québec (Canadá) y el Grupo Jade (México), que se capitalizará con una cifra cercana a los 100 millones de dólares.

 

“INACOOP fue invitado a participar de su creación y, por estos días, está analizando la posibilidad de incorporarse, lo que nos da una señal de que ingresamos a una etapa diferente”, indicó el secretario de Estado.

 

 

 

 

En otro tramo de su alocución, Brenta destacó la aprobación parlamentaria de la Ley a través de la cual se destina un porcentaje de las utilidades del BROU a la promoción de emprendimientos de carácter productivo, liderados por trabajadores, muchos de ellos de carácter cooperativo.

 

El jerarca manifestó que tiene centradas grandes expectativas, en varios emprendimientos que dieron el paso de transformarse en cooperativas de trabajo como es el caso de FUNSA, Molino Santa Rosa y Metzen y Sena y que, al mismo tiempo, son generadores de ricas experiencias.

 

“Uruguay presenta un movimiento cooperativo maduro, capaz de encarar los desafíos que tiene planteado por delante en un país que crece y ofrece oportunidades”, elogió.

 

Por su parte, Sarachu sostuvo que “en un marco de crisis financiera, económica y de valores de los países desarrollados, vaya si las experiencias de las entidades de la economía social y solidaria tienen valores y principios que pueden enmarcar un desarrollo sostenido de nuestra población”.

 

Agregó que “una herramienta imprescindible para lograr los equilibrios es la necesaria existencia de un sector fuerte y creciente de la economía social y solidaria”.

 

En Uruguay existen más de 1.600 cooperativas que ocupan a 27.450 personas y reúnen a más de 1:000.000 asociados.

 

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, afirmó que “Uruguay tiene un movimiento cooperativo maduro, capaz

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s