Primaria dispone de lista de maestros suplentes para cubrir las vacantes

Publicado: marzo 1, 2012 en Educación, Opinión, Política
Etiquetas:, , , , ,

Normal comienzo del año

El ministro Ricardo Ehrlich, la consejera de Primaria, Irupé Buzzetti, y autoridades de la CND visitaron escuelas de Montevideo para constatar la evolución de las obras. En esa oportunidad, Buzzetti informó que al 28 de febrero quedan por cubrir 280 cargos de maestros (130 en Montevideo). Agregó que esta realidad no impedirá el normal inicio de cursos, ya que aún quedan instancias de elección de horas y se aplicarán acciones para cubrir las vacantes.

Ehrlich en recorrida por obras en escuelas

La consejera agregó que los directores disponen de una lista de maestros que pueden ser convocados a realizar suplencias de forma inmediata, lo cual posibilitará que los niños no pierdan días de clases.

Por otra parte, Buzzetti precisó que de ser necesario el Consejo de Educación Primaria e Inicial (CEIP) habilitará a los maestros a elegir doble turno. También podría habilitar a que maestros puedan dictar clases en otros departamentos, para lo cual se destinarían partidas especiales de viáticos.

Necesidad de maestros

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, informó que los últimos registros detallan que en 2010 egresaron 600 maestros. Agregó que se necesitarían a partir de 2015 un egreso anual de 1.000 maestros.

Ehrlich explicó que las autoridades de la educación instrumentarán varias medidas para incrementar la matrícula y egreso de maestros, tales como la flexibilización curricular (sin disminuir la exigencia) y el aumento de la oferta de becas para los estudiantes de magisterio. El jerarca explicitó que en 2012 se agregarán a las existentes unas 450 becas.

El ministro señaló que es necesario alentar a los jóvenes a que elijan al profesión docente, aumentando el reconocimiento a la profesión. “Las señales que estamos dando en los últimos años no son de aliento”, sostuvo.

Por su parte la consejera Buzzeti manifestó que los bajos salarios es una de las causas que desalientan a los maestros a optar por la carrera docente. Precisó que un maestro recién recibido gana un salario de $10.000. Ehrlich coincidió en que el nivel salarial de los maestro es una de los factores que desalientan el desarrollo de la profesión. No obstante, detalló que el salario real de los docentes creció en forma continua desde el año 2007.

Plan de Obras

El ministro Ehrlich, la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Adriana Rodríguez, y la consejera Buzzetti recorrieron las obras de la escuela Nº 44, ubicada en Felix Laborde 2439 y la escuela Nº 55, ubicada en José Belloni

La consejera Buzzetti señaló que los arreglos que se están ejecutando en general, y en particular en ambas escuelas, responden a soluciones profundas. Al respectó afirmo: “No son solamente paliativos de una situación de emergencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s