DINAMA recibe certificación internacional por gestión de calidad en desempeño ambiental

Publicado: marzo 7, 2012 en Educación, Medioambiente, Vivienda
Etiquetas:, , , , ,

Distinción para Uruguay

El cumplimiento de Uruguay con el cuidado del medioambiente, con las reglas y exigencias de organismos nacionales e internacionales llevó a que el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) otorgara a la Dirección Nacional de Medio Ambiente la distinción de certificación de Sistema de Gestión de Calidad a la División Administración y la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA, según la norma internacional ISO 9001:2008. 

 

Autoridades

 
La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera y el director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, recibieron el martes 7 de marzo esta alta distinción que hacen referencia a una manera sistemática y controlada de realizar las actividades que enfocan a las organizaciones en la búsqueda de la mejora continua del medioambiente.

 

 

Este reconocimiento se debe a los programas de fortalecimiento interno de las capacidades institucionales de gestión de la División Administración y la División Control y Desempeño Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

En ese sentido, Muslera, explicó que la División Administración tiene un contacto directo con la ciudadanía que realiza una denuncia; mientras que la División Control es responsable de fiscalizar la gestión de los grandes emprendimientos que fueron autorizados.

Estas certificaciones brindan a la DINAMA un marco de capacidad de gestión transparente y standardizada respondiendo a las exigencias de control del Medioambiente.

Para llegar a esta distinción en el año 2011 la DINAMA trabajó en la implantación de un sistema de gestión de calidad en las dos reparticiones en el entendido que la calidad y el respeto por el ambiente, son valores cada vez más relevantes en el contexto internacional y nuestro país tiene grandes oportunidades de mejorar en estas áreas.

Por un lado, la División Administración se encarga de la atención personalizada al ciudadano, facilitando la realización de sus trámites en DINAMA u orientándolo hacia el organismo o dependencia que corresponda a fin de dar respuesta a sus requerimientos y necesidades. Asimismo, está a su cargo la gestión administrativa y de servicios, siendo el nexo con las unidades de trabajo en DINAMA.

Por otro lado, la División Control y Desempeño Ambiental controla la mejora del desempeño ambiental de las actividades públicas y privadas tanto nacional como internacional con el objetivo de prevenir y minimizar impactos negativos en el ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

 

 

Alcances de la certificación obtenida por DINAMA

Mediante esta certificación se especifica una política de calidad con objetivos trazados. Para ello se redactan procedimientos para la realización de las actividades; se definen indicadores de gestión, permitiendo medir el rendimiento de los procesos; se analizan acciones de mejora. Asimismo, se capacita a las personas y se ordena la gestión interna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s