INALOG optimiza competitividad de la industria en el ámbito regional e internacional

Publicado: marzo 7, 2012 en Política, Tecnología
Etiquetas:, , , ,

Uruguay Hub Logístico

 

 

 

El Instituto Nacional de Logística inauguró su oficina y lanzó la marca “Uruguay Hub Logístico”. Su objetivo es fomentar la coordinación entre todos los actores vinculados al sector logístico con el fin de optimizar la competitividad de esa industria en el ámbito regional e internacional. INALOG se dedica a los servicios logísticos que Uruguay brinda a la mercadería en tránsito y busca posicionar al país como prestador de servicios.

 

  • Imagen de la Guía Logística 2012
  • Instalaciones de la nueva sede del INALOG

 

Las autoridades de Gobierno definen el Instituto Nacional de Logística (INALOG) como la respuesta a la necesidad de contar con una figura que coordine acciones, estudie el sector y lo promocione por medio de representaciones permanentes e itinerantes.

 

El Instituto se originó como resultado de un proceso de maduración institucional y también del fluido intercambio entre actores públicos y privados, tanto usuarios como proveedores de servicios logísticos.

 

El martes 6 de marzo, INALOG inauguró su nueva oficina en la Ciudad Vieja (Ituzaingó 1377) y lanzó la marca “Uruguay Hub Logístico”.

 

Si bien el Estado trabaja hace más de 10 años en el área logística, el principal antecedente es la Comisión Nacional de Logística (CONALOG), que funcionó desde 2009 hasta ceder sus progresos al nuevo Instituto, creado por Ley a fines de 2010.

 

  • Público y autoridades presenciando el acto de inauguración.
  • Palabras de Beatríz Tabacco

El consejo directivo, compuesto por 10 integrantes, incluye cuatro representantes del sector público: Ministerio de Transporte; Ministerio de Economía; Ministerio de Relaciones Exteriores y Administración Nacional de Puertos. El sector privado cuenta con seis miembros: generadores de carga (2 integrantes); transporte terrestre (1 representante); operativa portuaria y aeroportuaria (1 miembro) y servicios logísticos (2 miembros).

 

La elección de la marca “Hub Logístico” (hub como concentrador), se debe a que el concepto es comprendido a nivel internacional en todos los idiomas y es a lo que el país aspira en este rubro, a convertirse en un verdadero centro logístico para el año 2030.

 

  • Presidenta del Inalog Beatriz Tabacco en declaraciones de prensa
  • Instalaciones de la nueva sede del INALOG

Acción transversal y por consenso

El acto fue presidido por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y la presidenta de INALOG, Beatriz Tabacco, acompañados por autoridades de distintos ministerios y organismos, además de representantes del sector privado.

 

Tabacco definió al sector logístico como “transversal” (público y privado), por lo que el instituto es una persona pública, de derecho privado, con una integración de ambos. Explicó que en este sector los empresarios desempeñan una función fundamental y aseguró que la integración del directorio demuestra el espíritu de la iniciativa. Aclaró que si bien ella, como presidenta, tiene la potestad del veto, las decisiones se toman por consenso, siempre que sea posible.

 

Recordó que INALOG apuesta a la venta de servicios logísticos al exterior, a todos los mercados a los que la región apunta, lo que tiene repercusiones en otros sectores y favorece el comercio exterior uruguayo.

 

  • Palabras inaugurales del ministro Pintado
  • Entrada al Inalog en el Edificio Constitución

La madurez del proceso

Pintado definió este momento como “la etapa de madurez” del INALOG y lo consideró un nuevo capítulo en el proceso de asociación público-privada. El ministro manifestó que este instrumento permitirá la difusión y el asesoramiento del Poder Ejecutivo en la materia, la promoción de los agentes y la discusión acerca de las políticas a desarrollar en un país que acordó con sus partidos, cámaras empresariales y central sindical que quiere convertirse en un centro de distribución regional de mercaderías y personas.

 

“Ocupamos una posición geográfica estratégica que no nos determina el destino, pero que sí nos permite aprovechar las ventajas competitivas que nos da la ubicación geográfica, sin que por esto lo hagamos a expensas de nuestros hermanos de la región sino complementando y potenciando nuestras virtudes”, reflexionó.

 

“Esta política regional, que la región debería tener, a veces encuentra obstáculos que refieren a los intereses nacionales, pero son obstáculos que hay que ir sorteando con mucho optimismo y trabajo conjunto”, añadió.

 

Por otra parte, aclaró que el “Uruguay Hub Logístico” es una dimensión distinta del “Uruguay Natural”, pero no contraria a él. El jerarca confía que INALOG asesore las futuras inversiones en infraestructura que Uruguay está encarando.

 

Para lograr el objetivo de Uruguay como centro logístico al 2030, es necesario asegurar en este quinquenio una adecuada conectividad entre las unidades de producción de bienes y servicios y las terminales de salida de esas unidades, recordó. Esto obliga a ser cada vez mejores, más competitivos y productivos, con mucha tecnología, porque quedarse estáticos aún en una buena posición hace que los demás avancen, dijo.

 

“Los momentos de crecimiento son cuando uno tiende a distenderse, y en realidad es cuando hay que contraerse. Es la bonanza lo que hay que aprovechar para afrontar los nubarrones que existen en el mundo, que se deben superar con inteligencia y creatividad”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s