“La seguridad social es un instrumento que atempera las enormes diferencias”

Publicado: marzo 9, 2012 en Educación, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Presidente José Mujica

El Presidente Mujica afirmó que “nos falta mucha conciencia social en el seno de nuestra gente, para otorgarle el valor que encierra la seguridad social, con la finalidad de atemperar la vida humana en nuestra sociedad”. En el Día Internacional de la Mujer dijo que “desde el medio de la sociedad y hacia arriba, la mujer tiene una fuerza tal que nadie le está dando nada, lo que están ganando, se lo ganan por ellas mismas”.

Presidente en el Congreso de Seguridad Social

El mandatario cerró el XV Congreso Iberoamericano de Seguridad Social el jueves 8 de marzo en el Sheraton Montevideo Hotel.

 

 

El mandatario reflexionó acerca de la perspectiva de poder organizar un mundo mejor si todos los ciudadanos son capaces de sembrar solidaridad. Precisó que el carácter fiscal que asumen los servicios de seguridad social tiene una plena justificación en el marco de sus funciones.

 

 

Seguridad social y solidaridad

 

“La seguridad social tiene un papel muy importante como instrumento que atempera las enormes diferencias en el seno de nuestras sociedades”. Mujica agradeció el esfuerzo, la lucha y los avances registrados en seguridad social porque sin ellos no valdría la pena vivir en este mundo.

Afirmó que todo el esfuerzo que realicen los trabajadores de la seguridad es poco porque existe una deuda social que nunca se podrá colmar. El Presidente expresó que “es necesario ser coercitivos para que las nuevas generaciones aporten cuando están trabajando porque algún día tendrán que vivir de la contribución que hacen otros porque no podemos escapar a la vejez y a lo que esa etapa de la vida significa”.

“Nos toca vivir en un continente muy rico, lleno de esperanza y de cuentas que pagar, además de muy injusto. Uruguay es un pequeño país donde somos como esos kioscos que están bien ubicados en una esquina donde pasan situaciones importantes a nivel político, gracias a la geografía y a la demografía”, dijo el Presidente.

Uruguay generó una cultura que le permitió históricamente ser el país que reparte mejor de América Latina. “Somos algo así como campeones de cuarta porque nuestro continente es el que peor reparte en el mundo”, afirmó el mandatario.

 

 

Día Internacional de la Mujer

 

Al retirarse del evento, el Presidente dialogó con la prensa y se refirió al Día Internacional de la Mujer. “El mundo parece que lo dedica a celebrar el Día de la Mujer y de allí provenimos todos, es algo así como el día de la vida”.

Expresó el deseo de que los uruguayos se acuerden en el día de hoy de las mujeres humildes que desarrollan tareas como trabajadoras de servicios. En tal sentido, mencionó especialmente a las más de 3.000 peruanas que trabajan en el territorio nacional, con la perspectiva de concederles los derechos fundamentales como trabajadoras que merecen todas las mujeres.

Aseguró que la matricula universitaria aumentó en Uruguay. “Es una situación bienvenida porque en definitiva la mujer trabaja más y tiene más mérito. Explicó que “desde el medio de la sociedad y hacia arriba, la mujer tiene una fuerza tal que nadie le está dando nada, lo que están ganando se lo ganan por ellas mismas”.

Agregó que la gran diferencia social se registra en las clases sociales más humildes porque hay mucho machismo tradicional y limitaciones que impone la pobreza, situaciones que para la mujer-madre son doblemente penosas, enfatizó el mandatario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s