Primaria expande enseñanza de inglés a educación inicial con nueva modalidad

Publicado: marzo 9, 2012 en Educación, Opinión, Política
Etiquetas:, , , , ,

Más niños en más escuelas

 

 

El presidente del CODICEN, José Seoane, dijo que la resolución del CEIP sobre la enseñanza de inglés se fundamenta en informes técnicos y en la necesidad y el compromiso de expandir su aprendizaje a más escuelas, niños y niveles educativos, e incluir la Educación Inicial en el sistema. La decisión fue pasar de la modalidad de inglés “por inmersión” a “por contenido”, lo que supone menos carga horaria pero más acceso a la lengua.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) tomó una decisión, en lo que a la enseñanza del inglés respecta, fundamentada en informes técnicos por un lado y por otra parte en las dificultades existentes para conseguir maestros que tengan formación en inglés. “Esto es una limitación fáctica importante para seguir avanzando en la extensión de la enseñanza del idioma”, recalcó el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane, en diálogo con la prensa.

La decisión del CEIP de pasar de inglés “por inmersión” (mitad de la jornada en español y mitad en ingles) a inglés “por contenido” (clases del idioma en horarios puntuales en la semana) significó la posibilidad de que una cantidad de escuelas tenga inglés y por ende más niños accedan al estudio del idioma. Otra de las innovaciones es que la enseñanza del idioma comenzará en la Educación Inicial.

Seoane informó que se realiza un tercer llamado a maestros de inglés para cubrir los cargos. La solución supone un trabajo coordinado de todo el sistema en el desarrollo de la enseñanza de las lenguas, explicó.

Debido a las dificultades técnicas, el CODICEN resolvió que se analice en profundidad el tema, con la intención de comprenderlo mejor y de revisar y replantearse el desafío general de la enseñanza de la lengua. Un equipo técnico será el encargado de estudiarlo.

El jerarca aseguró que el resultado del trabajo de esa comisión puede significar cambios, porque será insumo para la toma de decisiones, pero la intención del CODICEN al plantearse el desafío de trabajar en ello “es comprender un tema de enorme complejidad técnica de un modo más profundo”, enfatizó Seoane.

Formación docente

“Estamos haciendo un esfuerzo importante en la renovación de la formación docente. Eso quiere decir una transformación de la formación docente del país que permita una diversificación en las rutas para formarse como maestro y profesor”, sostuvo Seoane, quien argumentó que debe incluirse la agenda de expansión de la enseñanza de lenguas en todo el país.

El jerarca definió como “multicausales” los motivos de la falta de docentes. Existen factores variados, uno de ellos es una propuesta curricular que no es la más flexible, amplia y articulada, señaló Seoane.

“Una renovación académica y curricular de la formación docente sería útil para despertar nuevas vocaciones para seguir esta carrera”, indicó. El presidente del CODICEN entiende que esta transformación debe ser más flexible en muchos sentidos, y “priorizar la posibilidad de que el estudiante sea autor de la ruta formativa que va a cursar. Esto genera mucha más flexibilidad en relación con el proyecto vital del estudiante, y por otra parte un compromiso mucho más intenso”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s