Publicación de ANEP reúne trabajos de docentes para uso de herramientas informáticas

Publicado: marzo 9, 2012 en Educación
Etiquetas:, , , , ,

“Sembrando Experiencias”

 

 

“Hacer del acceso a las computadoras, el acceso al conocimiento”, es el objetivo de una serie de experiencias que impulsan docentes de todo el país en educación Primaria y Media para acercar los recursos informáticos a los alumnos y mejorar la calidad educativa. Así lo entienden las autoridades de la ANEP, quienes presentaron la publicación “Sembrando Experiencias”, libro que contiene 50 proyectos de este tipo.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, presidió el acto de lanzamiento del libro denominado “Sembrando Experiencias. Trabajos educativos con inclusión de TIC” que agrupa 50 trabajos elaborados por docentes de todos los niveles educativos.

 

 

El objetivo de estos proyectos y de su publicación es promover y recuperar experiencias en el aula con la inclusión de tecnologías que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y favorezcan su retención en el sistema. Procura fortalecer la formación de los docentes, fomentando la apropiación de un modelo didáctico-pedagógico en relación con las tecnologías.

El jerarca dijo que esta colección de trabajos es trascendente. Muestra la creatividad y la inventiva docente para aplicar recursos informáticos al mejoramiento de la calidad educativa. Muchas de estas experiencias ya se aplican. Son iniciativas que explotan la posibilidad de utilizar computadoras en Primaria y Educación Media con el Plan Ceibal.

Los docentes crean materiales con estos recursos y así dan el mejor uso a los equipos en distintas áreas como experiencia artística, promoción del conocimiento en la ciencia, investigación y exploración matemática, por ejemplo.

Lourdes Quinteros, coordinadora del proyecto “Sembrando Experiencias” fue la encargada de informar los contenidos de la publicación y de evaluar la experiencia.

En ese sentido, Quinteros recordó que el proyecto comenzó en 2009 en el Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN, producto del trabajo sistemático y compartido de muchas personas que buscaron propuestas para mejorar las prácticas en un proceso educativo que pretende dar respuesta a las demandas de la sociedad.

“Buscamos favorecer la construcción colectiva del conocimiento y la cooperación educativa entre instituciones, actores fundamentales para la mejora de la calidad educativa. El trabajo colectivo y colaborativo es una cultura que se construye con la práctica y que si genera beneficio para todas las partes, tiene asegurada su afirmación en el tiempo”, añadió la coordinadora.

Con estas acciones, aspiran impulsar una comunidad de docentes, donde se promueva la construcción creativa de conocimientos, compartan materiales digitales, saberes y experiencias de uso de tecnologías. La población objetiva del proyecto son todas las instituciones comprendidas en el área de la ANEP en todos los centros educativos del país.

Varios docentes aprovecharon este lanzamiento para narrar algunas de sus experiencias y agradecer la existencia de un recurso que facilita el acceso de herramientas informáticas como lo son las XO a los niños, incluso en los lugares más alejados del Uruguay.

En el acto de lanzamiento de la publicación de la ANEP participaron: el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, así como de varios consejeros y consejeras, docentes de distintos departamentos del país y representantes de diversas áreas de la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s