“El desarrollo del país necesita el capital social transformado en inteligencia humana”

Publicado: marzo 10, 2012 en Educación, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Mujica en Maldonado

 

 

La UdelaR inauguró la sede de la Región Este. Allí el Presidente Mujica dijo que “hay que disfrutar y hacer porque la realidad precisa mano, hombro y compromiso. De todas las marginaciones la peor es quedar fuera del torrente del conocimiento. Este es el desafío de nuestro tiempo y no tengo más que agradecimiento a la Universidad que con sus contradicciones sigue dando pasos concretos que ayudan a multiplicar la esperanza”.

 

Presidente Mujica y rector Arocena

 

El Presidente de la República, José Mujica agradeció especialmente a los universitarios que proyectan que la Universidad de la República (UdelaR) tenga más presencia en el interior del país.

 

 

Conocimientos y oportunidades

 

En la inauguración de la sede del Centro Universitario de la Región Este (CURE), que se realizó el viernes 9 de marzo, el Presidente dijo que acompaña la creación de cualquier universidad en diversos lugares del país porque el centro educativo es un intento de luz dentro de la oscuridad.

Afirmó que la universidad es la mayor riqueza que puede tener el género humano porque es el cultivo de la inteligencia. Ejemplificó la situación diciendo que el saber para las personas del campo es la oportunidad de tener un salario mejor y recorrer un camino de equidad, sin regalar nada y brindando oportunidades.

Mujica expresó que estar en contra de la educación universitaria o de la formación de la gente demuestra que también por el lado progresista se puede terminar en conclusiones reaccionarias.

El mandatario agradeció especialmente a la actual generación de universitarios por el intento de llevar la luz de la universidad montevideana y acartonada hacia el interior, un proyecto de mucho tiempo. También observó que no es fácil generar una matrícula de profesores en ningún rincón del país, situación que obliga a la gente a convivir con la soledad lejos del mundo de la capital. “La resistencia está en el fondo de nuestro corazón y de nuestro urbanismo”, afirmó.

“El desarrollo del país necesita la incorporación de todo el interior y el capital social transformado en inteligencia humana es fundamental”. Mujica dijo que “el progreso nos trae muchas cosas, pero también nos debilita y nos cuesta ser fundadores, por ello la marcha de la Universidad es a contrapelo y está peleando por salir al interior y llevar gente”. Calificó la acción de la Universidad como “un acto fenomenal que espero que tenga la recompensa y el reconocimiento”.

El Presidente aseveró que el conocimiento no para más y habrá que estudiar y trabajar toda la vida. “Hay que apostar a la destreza de las manos y de la cabeza”.

Por su parte, el rector Rodrigo Arocena dijo que la Universidad tiene también sus contradicciones y también hacia adentro de la institución la cooperación no es fácil.

Dijo que el nuevo edificio de la Región Este está pensado con austeridad y para que estudiantes, docentes, funcionarios y la comunidad se sientan en su casa, situación que espera sea un llamador para la cooperación.

 

 

Cooperación interinstitucional

 

Destacó el aporte material de la intendencia de Maldonado, en este caso con el terreno, situación que también es un hecho de cooperación muy importante que ayudará a que los estudiantes de la región otorguen vida a la tarea educativa.

“El plan de obras empieza a mostrar cooperación, tanto con las intendencias, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con miras a construir un Sistema Nacional de Enseñanza Terciaria y Superior.

El jerarca también destacó que próximamente la Facultad de Veterinaria firmará un convenio con el jefe de la Casa Militar de Anchorena, con el objetivo de que docentes trabajen en el parque presidencial enseñando sus conocimientos a jóvenes de la zona. Asimismo anunció que el próximo viernes en Salto se inaugurará la primera carrera en Recursos Hídricos que tendrá el país en la zona noroeste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s