RESOLUCIONES del Consejo de Ministros

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia dijo que el MIDES llegará a 30 mil hogares con programas como Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red, y duplicará el monto asignado a la tarjeta alimentaria. Confirmó el envío al Parlamento de una ley sobre dopaje en el deporte, cuatro decretos de peaje eléctrico para la venta de energía producida por privados a UTE y una ley que evite la “sangría de pilotos” de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) al sector privado.
 

Alberto Breccia, secretario de la Presidencia

Desarrollo Social 

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, comentó que se trató la próxima
concurrencia al Parlamento, donde se le consultará sobre las políticas sociales que efectua. Al respecto, adelantó que en la argumentación se enfatizará que todo lo realizado hasta el momento fue anunciado de forma transparente y puede ser evaluado sin dificultades.

El MIDES planteará la llegada a 30 mil hogares con  programas como Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red y la duplicación de los montos asignados a la tarjeta alimentaria. Asimismo, planteará la discusión de la reglamentación de la ley de discapacidad, sobre todo en lo que atañe al acompañante del discapacitado total, figura que también está prevista en la Ley de Cuidados.

 

 

Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

La Dirección Nacional de Vivienda celebrará el próximo 17 de marzo el aniversario deMEVIR, con la inauguración de la vivienda 25 mil en el departamento de Canelones.

Por otra parte, el 23 de marzo dará comienzo la discusión con inversores privados, que participarán en el programa de viviendas de interés social que ha logrado alcanzar los quintiles más altos de la población, a quienes les otorgará un máximo de 78 mil dólares.

En cuanto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la ministra Muslera se refirió al proyecto de co-financiación que concretará la cartera con el BID para la reinserción de las personas que retornaron al país. El mismo pretende brindar inserción laboral a los retornados que cuentan con preparación en temas medioambientales, con montos “más que interesantes” durante un año.

 

 


Turismo y Deporte

Este ministerio enfatizó en dos proyectos que cuentan con el financiamiento del BID: Puertas del Polonio y el Centro de Interpretación ubicado en Colonia.
Anunció el envío al Parlamento de una ley sobre dopaje que acompañe a la legislación internacional en la materia.

 


Salud Pública

Desde esa cartera se dio cuenta de que el modelo de reducción de riesgo en el aborto es una iniciativa sanitaria premiada por la Organización Panamericana de la Salud, que también evaluó positivamente el programa antitabaco que se lleva adelante en el país. Otro aspecto destacado fue el número significativo de donantes para transplantes, que posiciona al país a la vanguardia a nivel mundial. 

 


Trabajo y Seguridad Social

Diego Cánepa confirmó el próximo envío de un proyecto de ley al Parlamento, que extiende el seguro de paro especial por un año más, a los empleados de Paylana.

 

 

Industria, Energía y Minería

Se completó, con cuatro decretos de peaje eléctrico, la venta de energía eléctrica excedente por parte de privados a UTE. Esta acción se enmarca en la Ley de Regulación Eléctrica vigente.

Breccia recordó que el pasado viernes se realizó una reunión de ministros de energía de UNASUR en Paraguay sobre el tema de instalación del anillo de conexión de fibra óptica, dio costos y detalles al respecto.

 

 

Educación y Cultura

MEC reseñó que el descenso de matriculas observado este año en Primaria podría deberse a la baja de la natalidad en el país o a que luego de la crisis del 2002, muchos niños que habían migrado hacia la educación pública, volvieron a la privada.

 


Defensa Nacional

Este ministerio anunció que está lista la ley para proteger la “sangría de pilotos” hacia el sector privado. En otro orden, se mencionó los contactos con UTE para instalar generadores eólicos en campos de FFAA y también se habló de campos de altura en la costa este para instalar generadores

Otro tema tratado en la ocasión fue la posibilidad de crear un fideicomiso con el Ministerio de Economía y Finanzas que permita vender valiosos inmuebles ubicados en el país y en el exterior, adquiridos por agregados militares en otras épocas y aplicar esos fondos en nuevas instalaciones.

 


Economía y Finanzas

El ministro de Economía refirió a la Asamblea de Gobernadores del BID que se celebrará en el país durante esta semana. De gran impacto, ya que contará con más de 3400 participantes en total, esta multitudinaria reunión copó todas las plazas hoteleras de Montevideo y Punta del Este.

 


Relaciones Exteriores

Cancillería informó que esta semana se reúne la Comisión Administradora  de Comercio con México, que firmaría la posibilidad de ampliar la venta de leche en polvo a 5 mil toneladas anuales, incluyendo otros productos como el rubro vestimenta.

 

 

Interior

El titular de la cartera señaló que el hacinamiento carcelario fue resuelto en la mayoría de cárceles del país, y que solo queda por resolver las situaciones del COMCAR y la Cárcel de Canelones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s