Olesker: “20 años de neoliberalismo y exclusión no se resuelve en 1, ni 5 ni en 10 años” – Lanzamiento del SIIAS

Publicado: marzo 13, 2012 en Política, Seguridad social, Subsidios
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Beneficiarios del MIDES

 

“El proceso de inclusión social requiere de compromiso y corresponsabilidad de las personas, pero no requiere de acciones punitivas para quitarle los beneficios cuando la primera vez no cumplen con las contraprestaciones”, aclaró el ministro Olesker. También consideró que es distinta la situación de los beneficiarios más vulnerables de las políticas sociales que la de quienes acceden a otras prestaciones. “No se puede medir igual todos los segmentos de la población”, añadió.

 

Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el martes 13 de marzo dialogó con la prensa sobre las declaraciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, sobre la ayuda social que el Gobierno les brinda a las familias de menores recursos, que a su entender “no pueden ser eternas”.

 

Olesker dijo que es una vieja discusión que la política social dio históricamente. “No se puede medir igual a todos los segmentos de la población”, indicó.

“Con los 30 mil hogares que se definieron como más críticos, vulnerables a la indigencia, donde hoy convergen tres políticas —la duplicación de la Tarjeta Uruguay Social, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo— lo que hay que hacer es un trabajo de educación para que una vez que se dan las partidas y la ayuda social, se vayan integrando socialmente”, explicó el ministro.

Olesker aclaró que no se debe tomar medidas punitivas, y que no es correcto pensar que a la primera falta en las contraprestaciones la política social se debe terminar. “Requiere educación. 20 años de neoliberalismo y de exclusión no se resuelven en uno, ni en cinco, ni en 10”, sostuvo.

Recordó que hay un segmento de la población que recibe prestaciones sociales globales del Estado, ya en otro nivel, como las Asignaciones Familiares o procesos como el programa de Formació Profesional Básica (FPB) en la UTU o como Uruguay Trabaja, donde hay contraprestaciones que se cumplen. En esos casos, si la persona no concurre o no realiza las atenciones sanitarias que le corresponden, no se le da un apoyo a la habilidad del trabajo.

“Es válida esa afirmación, para un segundo escalón de la integración social y es válido con visión de mediano plazo para arriba”, sostuvo Olesker, quien informó que en el Gabinete Social acordaron la concreción de un protocolo de no cumplimiento. “Qué pasa si no cumple, cuántas veces lo volvemos a visitar, cuántas veces insistimos, para terminar con esta discusión no solo de que no se controla, porque efectivamente se controla, sino también cuáles son las reacciones ante el no cumplimiento, que no son la de quitarle esa ayuda social que lo está integrando después de muchos años de desvinculación al sistema formal”.

El jerarca explicó que en caso de no cumplir, se recurre a la visita familiar del hogar. Como ejemplo relató que algunos alumnos de Aulas Comunitarias recibieron visitas en su casa entre siete y diez veces para que culminen el año, porque no siempre asistían a clases. “Es un trabajo tenso, de apoyo permanente a las familias”, añadió.

En general la tendencia es al cumplimiento, pero hay casos especiales. Estos datos surgen de un informe por el que fueron llamados al Parlamento el próximo jueves 15 de marzo.

 

90 mil hogares mejoraron su situación económica

Muchas familias dejan de recibir las prestaciones más fuertes porque cambió su situación económica.

El Plan de Emergencia involucró entre 110 mil y 120 mil hogares. La tarjera duplicada es para 30 mil hogares, o sea que unos 90 mil hogares tienen otras prestaciones, como la Asignación Familiar, Plan de Equidad, una cooperativa social, la revinculación al sistema educativo, pero dejaron de recibir la prestación económica del MIDES, porque su situación mejoró.

De las 30 mil familias a las que se les duplicará la tarjeta, hoy la tienen 15 mil. El trabajo de campo iniciado en julio, tiene por objetivo que a fines de este año los 30 mil hogares —el 3% de los hogares que la estadística y la vida definen como vulnerables a la indigencia— tengan tarjeta duplicada.

Seguramente si las familias tienen jóvenes, de entre 15 y 24 años van a integrar Jóvenes en Red y si tienen madres embarazadas o hijos de cero a tres años van a sumarse a Uruguay Crece Contigo.

Lanzamiento del SIIAS

Nuevo sistema de cruzamiento de datos de políticas sociales y beneficiarios

 

El nuevo instrumento permitirá cuantificar la situación de grupos de población, evitar superposición de programas y racionalizar el uso de los recursos públicos. El ministro Daniel Olesker sostuvo que “es posible tener una herramienta de este tipo porque el país tiene políticas sociales sólidas”, explicó que Uruguay destina unos 5000 millones de dólares a gasto social, por lo que una herramienta de este tipo es vital para el futuro.

Autoridades


El instrumento de medición, presentado el martes 13 de marzo, es producto de un acuerdo institucional entre los organismos que ofrecen prestaciones sociales. El objetivo es ofrecer información que vincule datos de los distintos organismos, de los programas sociales y sus respectivos destinatarios.

 

Entre otras prestaciones, permite identificar vacíos en la cobertura o problemas de acceso a los programas, facilita el seguimiento de los casos y la detección de eventuales duplicaciones de beneficios.

En una primera etapa, el sistema incluirá información de 40 programas pertenecientes al MIDES, MSP, INAU, BPS y ASSE vinculados con la primera infancia, adolescencia y juventud. En el mes de julio se ampliará a otros programas y se estima que al cierre del año todos los organismos y su información correspondiente formen parte del sistema.

Asimismo, se elaboró un proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Protección de Datos Personales, que aguarda la firma del Presidente José Mujica, que reafirma las garantías en este sentido.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, en representación de los titulares de organismos presentes, habló de la potencialidad de la herramienta. Sostuvo que esta información puede relevarse porque existen políticas sociales sólidas. Aseguró que un país que destina 5000 millones de dólares a gasto social debía contar con un sistema de este tipo.

 

Instituciones coordinadas

El Sistema Integrado de Información del Área Social (SIIAS) fue oficializado con la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre los ministerios Desarrollo Social (MIDES); de Salud Pública (MSP); de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); de Educación y Cultura (MEC); de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el Banco de Previsión Social (BPS).

 

Servicios unificados

Olesker informó que el lunes 12 de marzo, en el Consejo de Ministros se tomó la decisión de mejorar las ventanillas únicas en todo el país. Por ejemplo, cuando una persona concurre a un Centro MEC para consultar el procedimiento de solicitud de la tarjeta Uruguay Social podrá contar con la respuesta certera de un funcionario que le informe al respecto, sin necesidad de trasladarse a otro lugar o multiplicar procedimientos. El jerarca confía que en un máximo de tres meses se podrá lograr teniendo en cuenta que requiere la capacitación del personal.

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