Coordinación institucional para mejorar la atención a mujeres con discapacidad

Publicado: marzo 28, 2012 en Educación, Opinión, Salud, Seguridad social
Etiquetas:, , , , ,

Salud sexual y reproductiva

En la Intendencia de Montevideo se realizó el seminario “Mujeres con discapacidad: desafío para la formación de recursos humanos en salud sexual y reproductiva”, el 27 de marzo. Durante la jornada se analizó la situación de este sector de la población uruguaya con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la problemática con los responsables de la formación de recursos humanos en la salud.

Autoridades en conferencia de prensa

El evento fue organizado por la División Salud y la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, el Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP y el Programa Nacional de la Discapacidad (PRONADIS-MIDES) y Naciones Unidas. La convocatoria estuvo dirigida a referentes de Facultad de Enfermería, las Cátedras de Gineco-obstetricia y de Medicina Familiar y Comunitaria y Escuela de Parteras de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

 

En la jornada se utilizó información estadística existente acerca de la población con discapacidad en Uruguay que viven en centros urbanos con más de 5000 habitantes, 210.400 personas. También utilizaron como referencia la publicación “Derechos Sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. Estudio sobre la accesibilidad de los servicios de salud en Montevideo”, que muestra las dificultades que viven las mujeres para acceder a la asistencia sexual y reproductiva.

 

Según la directora del Pronadis, María Bagnato, en nuestro país se busca sensibilizar y capacitar a los recursos humanos para conformar un grupo de trabajo multidisciplinario que diseñe una guía de buenas prácticas para eliminar las barreras existentes de las mujeres discapacitadas. La jerarca explicó que luego de encuestas realizadas se supo de las complejidades que tienen las mujeres con discapacidad para acceder, por ejemplo, a un examen ginecológico.

 

Una de las propuestas que analiza el Pronadis en coordinación con la intendencia es crear unidades de salud para atender personas sordas y con discapacidad intelectual con dificultad para decidir acerca de sus derechos sobre salud sexual, informó Bagnato.

 

Por su parte, el director de Salud de la intendencia, Pablo Anzalone, señalo que esta iniciativa surge de las propias protagonistas. En este sentido, informó que no solo es importante capacitar al personal médico sino que también se debe interactuar con las mujeres discapacitadas.

 

Por último, subrayó que el derecho a la atención sexual y reproductiva de las mujeres discapacitadas requiere la participación de las involucradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s