Más de 3.000 personas culminaron la educación

Publicado: marzo 29, 2012 en Educación, Estadísticas, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

Programa Uruguay Estudia en  primaria, básica o superior

 

 

Desde su implementación en 2008 el Programa Uruguay Estudia otorgó 6.532 becas por un monto total de $29.772.009. Los aportes son destinados a ciudadanos que dejaron de estudiar hace dos años o más y para ello reciben un apoyo económico que oscila entre ½ BPC y dos BPC mensuales. Formación y capacitación; becas; pasantías laborales; y créditos para los emprendimientos que surjan son los componentes de trabajo del Programa.

Ehrlich y Camors

 

 

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich participó de la ratificación del convenio que promueve la realización del Programa Uruguay Estudia y en la instalación de la nueva comisión directiva.

 

 

El jerarca dijo que en el marco de un país de aprendizajes, Uruguay Estudia, desarrolla propuestas y brinda oportunidades educativas que acompañan el desarrollo nacional. En las últimas décadas, más de 10.000 jóvenes se desvincularon del sistema educativo, condición que generó una población separada del resto, precisó.

Mientras que el coordinador del área de Educación no Formal del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Jorge Camors, enfatizó que aproximadamente 3.000 personas culminaron algún nivel educativo tanto en educación primaria, básica o superior.

El programa tiene como principal objetivo contribuir a la reinserción educativa e impulsar la finalización de la Educación Media Superior. Tiene cuatro componentes de trabajo: formación y capacitación; becas de apoyo económico; pasantías laborales; y créditos para los emprendimientos que surjan.

En ese marco, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aporta el pago de horas docentes necesarias y las instalaciones para la operativización de los cursos, mientras que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) aporta los recursos del Fondo de Reconversión Laboral para otorgar becas de apoyo económico; y el MEC gestiona las becas en forma anual.

La culminación de los ciclos educativos se implementa a través de tutorías individuales y grupales. Para finalizar Educación Primaria se pueden inscribir personas mayores de 15 años. La dinámica del curso es semipresencial con clases de apoyo personalizada en el centro educativo. De la misma forma se puede finalizar también la Educación Media Básica.

Asimismo la finalización de la Educación Media Superior está dirigida a personas que tengan pendientes hasta cuatro materias de 5° y 6° años y dos años de no cursar. Los participantes son apoyados en el estudio de las asignaturas y en la preparación de exámenes por docentes-tutores en los propios centros educativos. En esta modalidad, cada participante recibe una beca equivalente al valor de un BPC por materia cursada, que se pagan en dos veces: un 25% al iniciar la tutoría y el 75% restante con la aprobación del examen.

El programa Uruguay Estudia surgió en 2008 como articulación entre educación y trabajo. Al año siguiente se consolidó con el convenio firmado entre el MEC y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UDELAR), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Banco República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s