Gobierno e intendencias estudian transformar residuos sólidos urbanos en energía

Publicado: abril 9, 2012 en Fuentes laborales, Interior nacional, Medioambiente, Producción nacional, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

“Del problema a la oportunidad”

En busca de una solución al destino final de residuos sólidos domiciliarios, Ejecutivo y Congreso de Intendentes analizan alternativas. Una de ellas es la instalación de una planta de incineración de basura no reciclable para transformarla en energía. La modalidad funciona con éxito en varias partes del mundo. Las autoridades evalúan distintos aspectos incluido el económico. Esta opción respeta las exigencias ambientales de DINAMA.

Contenedores de basura

El Presidente de la República, José Mujica, definió este primer semestre del año como prioritario para trabajar en el tema de la deposición final de residuos sólidos urbanos. En ese sentido, el Congreso de Intendentes, Poder Ejecutivo (Prosecretaría de Presidencia, OPP y MEF) y UTE crearon una comisión que busca delinear un plan de trabajo.

Una delegación uruguaya integrada por representantes de estos organismos viajó a Italia, para conocer una experiencia puntual en la ciudad de Brescia. Es una planta termovalorizadora, es decir generadora de energía a partir de basura. Una parte de los residuos se recicla, pero la que no es reciclable se incinera y produce energía (por ello el concepto de “termovalorización”).

El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, explicó que a partir de esta instancia el Congreso de Intendentes –a través de una comisión específica que trabaja en el tema- resolvió contratar un equipo de asesores que elabore un primer informe sobre la modalidad. En 15 días se reunirán estos asesores con la comisión del Congreso y los directores de gestión ambiental de cada una de las comunas para dar a conocer los resultados del informe y posteriormente con el Ejecutivo.

Carámbula aclaró que esta modalidad respeta las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El jerarca recordó que están en la etapa de recopilación de información de todas las intendencias.

El jefe comunal de Canelones sostuvo que son receptivos a distintas propuestas e insistió en la celeridad con la que debe analizarse el tema, dado que el sitio final “es un problema actual y real para todas las comunas. La idea es transformar un problema en una oportunidad, generar energía”, sostuvo.

Marcos Carámbula aclaró que si bien es una solución nacional, no quiere decir que haya una sola planta o un solo método nacional. El Área Metropolitana (Montevideo, Canelones, San José y el sur del país) es la que genera el mayor volumen de residuos, en ella se piensa cuando se habla de una planta transformadora o termovalorizadora.

Al mismo tiempo se trabaja con todas las intendencias en procura de soluciones logísticas temporarias en cada uno de los departamentos acorde con un sistema de transporte apropiado como para contemplar a todo el país. Los volúmenes de basura que se generan, cómo se transportan, a qué sitios regionales, cuáles son los métodos donde reciben la basura con un criterio de regionalización y cómo se transforman. “Es una ecuación en la que estamos trabajando”, añadió.

Definido un plan de trabajo, se iniciarán todos los procesos licitatorios correspondientes. Una vez resueltos, la construcción de una planta de estas características supone al menos dos años y una inversión cercana a los 600 millones de dólares, y la energía que se genere sería parte de la financiación del emprendimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s