MERCOSUR busca prevenir el trabajo infantil

Publicado: abril 10, 2012 en Consejos, Educación, Relaciones internacionales, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

Sensibilización e información

campaña simultánea en los cuatro países

Afiche de la campaña

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó la campaña gráfica y radial denominada “El MERCOSUR unido contra el Trabajo Infantil”, destinada a prevenir que los niños trabajen. La iniciativa será emitida simultáneamente en los cuatro países del bloque regional. La campaña se difundirá en las ciudades fronterizas, por la mayor presencia de casos, y se centrará en tres formas de trabajo infantil: trabajo rural, trabajo doméstico y explotación sexual.

 

En el lanzamiento de la campaña participaron: el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta; el inspector general de Trabajo y presidente del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), Juan Andrés Roballo; y del coordinador nacional del MERCOSUR en el MTSS, Fernando Berasain.

El titular del MTSS informó que esta campaña se emitirá en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, para concienciar acerca de la prevención y erradicación del trabajo infantil, en especial en el medio rural, el trabajo doméstico para terceros y la explotación sexual comercial.

Brenta aclaró que ya existe un programa en del MERCOSUR que implementa el INAU y la Universidad de la República y que se realiza en 16 ciudades. Esta campaña busca la complementación y apoyo de las acciones de ese programa al incluir otras formas de trabajo infantil como lo es el doméstico y el rural.

En el caso de Uruguay, el ministro señaló que la última encuesta del INE respecto al trabajo infantil muestra que si bien el trabajo más rechazado es la recolección de residuos, no es éste el trabajo que más realizan los menores. Se estima que unos 20.000 menores de 15 años trabajan y son 40.000 los jóvenes entre 15 y 17 años. En esta última franja etaria, si bien se encuentran legalmente amparados, se deben flexibilizar los mecanismos para asegurar un trabajo decente que no implique la desvinculación del sistema educativo y otras actividades de ocio y recreación propias de la edad.

En tal sentido, anunció que en breve se lanzará un programa de becas en las empresas públicas, coordinado por la Dirección Nacional de Empleo, y que prevé la inserción de jóvenes entre 15 y 18 años, que respeta criterios internacionales para el trabajo en este rango de edad.

En ese sentido, el inspector general de Trabajo y presidente del CETI, Juan Andrés Roballo, subrayó la importancia del abordaje de esta temática desde el MERCOSUR y de manera tripartita, reuniendo las voces de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El jerarca informó que la campaña de sensibilización se realizará en los pasos de frontera como Paso de los Libres, Uruguayaza, Posadas, Encarnación, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú, Ciudad del Este y en Rivera. Los afiches gráficos se distribuirán en instituciones públicas y privadas, además de paradores en las rutas, pasos de fronteras y será acompañado de un spot radial que se presentará en mayo.

También se realizarán talleres y encuentros con referentes de la zona, como educadores, periodistas, representantes de las comunidades, sindicatos, cámaras empresariales y agentes de la salud, entre otros.

Por su parte, Fernando Berasain resaltó que a nivel del bloque este trabajo forma parte de un proceso que inició en 2002 con la declaración presidencial de erradicación del trabajo infantil para MERCOSUR y Chile.

El coordinador del MERCOSUR en el MTSS anunció que el próximo 25 de junio se realizará en Buenos Aires la primera conferencia regional sobre trabajo infantil, a propuesta de Uruguay para hacer análisis del trabajo realizado. Se abordarán las políticas públicas contra el trabajo infantil, los mecanismos de intervención articulada que existen dentro de los organismos gubernamentales, y esperan una nueva declaración por parte de los presidentes del bloque, tal como se hizo en 2002 pero con elementos obtenidos del trabajo realizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s