Rehabilitación mediante trabajo y educación

Publicado: abril 11, 2012 en Educación, Seguridad social, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

Nuevo SIRPA para jóvenes en conflicto

 

 

Rubén Villaverde, Robert Alonso y José María Mieres

“Esperamos dejar atrás la página de los motines y las fugas, para dar paso a la página de la educación y el trabajo”, anunció el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente Rubén Villaverde durante la presentación del nuevo instituto. Villaverde será acompañado en la comisión delegada del SIRPA por Robert Alonso y José María Mieres. Se ejecutarán 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura.
El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y la dirección del INAU integrada por Javier Salsamendi, Jorge Ferrando y Dardo Rodríguez,  presentaron a la comisión delegada del SIRPA en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Acompañaron a las nuevas autoridades el vicepresidente de la República Danilo Astori, el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, autoridades de la educación pública, parlamentarios de todos los partidos políticos, representantes del sindicato del INAU, empresarios y trabajadores.

En su alocución, Villamil presentó las acciones que emprenderá el SIRPA. Informó sobre el proceso licitatorio que está en marcha para dotar de 110 nuevas plazas, que permitirá solucionar el hacinamiento. También destacó la incorporación de 300 operadores penitenciarios y 100 profesionales. 

Además anunció que la Armada Nacional otorgará un predio de 26 hectáreas en el norte de Montevideo, donde funcionará un proyecto agrícola similar al que funciona en el centro Ituzaingó o Cerrito, en la Colonia Berro. También destacó la formación de un centro de derivación, lugar donde se evaluará el tratamiento de rehabilitación individual de los adolescentes.

Con el objetivo de reducir la reincidencia delictiva de los menores, el SIRPA orientará su política hacia el tratamiento mediante la educación y la formación para el trabajo, según explicaron los tres miembros de la comisión delegada. En base a la experiencia con la empresa UMISA, que capacitó a 17 jóvenes en 2011, Villaverde anunció la firma de nuevos convenios con empresas y sindicato de la construcción, una fábrica de guantes en la localidad de Suárez, la panificadora industrial Bimbo e Hípica Rioplatense. 

A estos proyectos se suma un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), talleres para prevenir y tratar adicciones, y políticas para la reincorporación al sistema educativo de los menores tratados en el SIRPA. Villaverde estimó que 100 adolescentes serán capacitados a través de estos planes. 

El ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker destacó el consenso alcanzado y el respaldo para impulsar los cambios en el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley. Señaló al proyecto con UMISA como modelo a observar y recordó el abanico de planes del MIDES para atender a los adolescentes en Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo, junto a las herramientas para el abordaje familiar de las problemáticas. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s