“Tránsito entre Ciclos Educativos”

Publicado: abril 11, 2012 en Educación, Seguridad social
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Plan piloto  logra 100% de efectividad

 6250 estudiantes involucrados para evitar desvinculación educativa

Niños saliendo del liceo

Si bien la experiencia “Tránsito entre Ciclos Educativos” se concretó en sus dos primeras fases, y aún resta la tercera, autoridades de la Educación valoraron como “muy positiva” la iniciativa que comprende en forma piloto a 6250 estudiantes de todo el país. El objetivo es prevenir la desvinculación en el pasaje de Primaria a Educación Media Básica. “De los estudiantes que pasaron por el plan en febrero (fase 2) — más de mil— solo 4 no ingresaron a Secundaria o UTU”, informó la consejera del Codicen, Teresita Capurro.

 

 

El plan “Tránsito entre Ciclos Educativos” supone el trabajo coordinado de distintas instituciones con el objetivo de apoyar el pasaje entre Primaria y Educación Media Básica, para evitar la desvinculación estudiantil.

La iniciativa está dirigida a la población de sexto año de escuela de 125 centros del país, distribuidas en 25 localidades. Cada experiencia reúne cinco escuelas, un liceo y una escuela técnica. Todos los departamentos tienen al menos una práctica de Tránsito Educativo. La iniciativa comprende 6250 adolescentes con mayor riesgo de no continuar sus estudios.

El plan se divide en tres fases de intervención: el segundo semestre de sexto de escuela, el verano y el primer semestre de Educación Media Básica. En las tres etapas interviene un equipo de maestros comunitarios de Primaria, y profesores comunitarios de UTU y Secundaria, quienes trabajan en forma paralela con la actividad curricular.

 

Fase 3: Educación Media Básica

Actualmente, el proyecto piloto está en la tercera fase de acompañamiento, ya sea para alumnos que concurren a liceos o escuelas técnicas. El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, y la consejera Teresita Capurro participaron del lanzamiento de esta nueva fase, oportunidad en la que se realizó un encuentro con inspectores y coordinadores.

Seoane recordó los problemas de desvinculación estudiantil en la Educación Media, razón por la cual fue necesario impulsar este programa que, sumado a otros, procura eliminar los actuales niveles de desvinculación. “Abatirlos poniendo a jugar a todo el sistema educativo en equipo y en territorio”, argumentó.

“La evaluación es ampliamente positiva. Una evaluación más fina se hará a fines de la tercera etapa, pero la valoración de este proceso, por el entusiasmo, el compromiso y las expectativas que despierta, nos alienta y entusiasma”, añadió el jerarca, quien anunció que son muchos docentes los que reclaman una extensión de la experiencia a sus centros.

Teresita Capurro aseguró que el plan transita “buen camino” y explicó que se trata de la sistematización de una experiencia que tiene antecedentes espontáneos en todo el país con la acción de maestros y profesores. Asimismo, destacó la forma en que los docentes recibieron la propuesta, “cuyo compromiso garantiza el éxito”.

 

La desvinculación por dentro

En referencia a los niveles de desvinculación, Capurro sostuvo que basada en los datos que dispone, que entre primero y segundo de Educación Media dejan el sistema cerca del 40% de los estudiantes. Con esta iniciativa se trabaja en las unidades territoriales; los centros fueron seleccionados por un índice de riesgo, evaluado con rigor científico.

En ese sentido, la jerarca citó como ejemplo que unas cinco escuelas abarcan cerca de 250 niños, de ellos 50 están en riesgo de desvincularse y pasan a la segunda fase del proyecto en verano con profesores especiales que les ofrecen una propuesta que los vincule y motive para lograr su inscripción en Educación Media. Luego los docentes comunitarios acompañan durante el primer semestre de clase a estos estudiantes.

De todos los que pasaron por la experiencia del mes de febrero (fase dos) –más de mil- solo cuatro no ingresaron a ciclo básico de UTU ni Secundaria. De todas formas se incorporaron al CECAP, una propuesta de educación no formal que luego permite insertarse –mediante una transitabilidad- en la Educación Media. Capurro aclaró que quedaron fuera por temas muy concretos de las familias, “no porque no tuvieran deseos, por lo que puedo decir que no quedó nadie fuera”.

Para Capurro, el factor común de la desvinculación es antiguo y tiene que ver con la vulnerabilidad. “Estamos hablando de niños económicamente pobres, con problemas a nivel familiar. Hay que mirar la sociedad para ver que los índices de mayor riesgo los tenemos en esa franja de niños y jóvenes y es a donde tenemos que ir. Por eso el comunitario no espera a que el niño vaya a la escuela, lo va a buscar”, enfatizó.

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