Política social para erradicar la indigencia

Publicado: abril 15, 2012 en Producción nacional, Salud, Seguridad social, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

Múltiples instrumentos del Ministerio de Desarrollo Social

Cuadrilla del MIDES

 

La Secretaría de Comunicación de Presidencia consultó al ministro Daniel Olesker sobre el conjunto de políticas sociales que explican la reducción de la indigencia en el país. Al respecto, dijo que la clave de esta reducción, que llega a 0.5, límite muy cercano a su erradicación, ha sido la política de transferencias, tanto a través de la Tarjeta Uruguay Social, como de las Asignaciones Familiares.

 

“Es claro que hubo una mejora en 2011 de la focalización de la población más vulnerable, y que se llega mejor en el territorio a esta población”, destacó el ministro. También agregó que tres medidas en 2012 contribuirán, actuando por coordinación y complementariedad institucional, a la erradicación total de la indigencia: el programa Jóvenes en Red, que lidera el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el programa Uruguay Crece Contigo, que se desarrolla desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la duplicación del monto de la tarjeta para los 30.000 hogares más vulnerables. Respecto a la metodología, las tres líneas de acción tienen como sustento la estrategia de abordaje familiar y el seguimiento y captación de las personas.

 

Meta: duplicar el número de cooperativas sociales y generar nuevo marco legal

Especialmente en lo que refiere a los programas sociolaborales del MIDES, el ministro plantea que para el presente año se pretende duplicar el número de cooperativas sociales y emprendimientos productivos, iniciativa que relacionó con la búsqueda de espacios de comercialización. En este sentido recordó la exitosa experiencia piloto que se concretó en diciembre de 2011 en la planta baja del MIDES, donde durante 20 días se instalaron 100 emprendedores del área metropolitana.

Con respecto al Programa Uruguay Trabaja, el ministro señaló que se estudia la implementación de un nuevo marco legal que mejore las condiciones actuales del programa, desarrollándose “una especie de Uruguay Trabaja II”.

Sobre las distintas políticas que se desarrollan desde el Gabinete Social y desde el MIDES en particular, el ministro Olesker destaca que se pueden agrupar según los segmentos de población a los que están dirigidas. Para el segmento más crítico, y en lo que considera es el dispositivo para la erradicación definitiva de la indigencia y pobreza extrema, se implementa Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y la duplicación de la Tarjeta Uruguay Social para los 30.000 hogares más críticos.

 

Empleo juvenil, 13 semanas de licencia maternal y mejores asignaciones familiares

Para el segmento de población pobre o recientemente salida de la pobreza, los esfuerzos se centran en la ley de empleo juvenil, que subsidia a las empresas que tomen jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de distinta índole (pobres, mujeres, afrodescendientes), facilita la inserción laboral y garantiza la continuidad de estudios y capacitación de beneficiarios. También se prevé un cambio en la reglamentación sobre licencias maternales y paternales, que permitirá la igualación del sector privado con el sector público. Esto implica la licencia maternal de 13 semanas para las mujeres (una semana más) y 10 días para los varones, con el agregado sustancial de la incorporación del derecho para las cuentapropistas y monotributistas que hoy no lo tienen. Se agregan a estas medidas la mejora de las asignaciones familiares para los hogares con hijos de 0 a 3 años y el incremento del salario mínimo nacional, que según los anuncios del ministro Brenta finalizaría este período de gobierno duplicando el monto que tenía al inicio del mismo.

Las políticas universales para “el tercer escalón poblacional” incluyen la incorporación de los jubilados al Fondo Nacional de Salud (FONASA), el conjunto de medidas anunciado por la ministra Muslera para el financiamiento de la vivienda y el sistema de cuidados.

Aunque las políticas han sido mencionadas, agrupadas por segmentos de población, Olesker señaló que el objetivo es el establecimiento de trayectorias: “la idea es que quien ha pasado por un Uruguay Crece Contigo o un Jóvenes en Red pueda luego continuar su trayectoria en un FPB (Formación Profesional Básica) de la UTU, tener una primera experiencia laboral o si tiene hijos chicos, acceda al sistema de cuidados. Se trata de que las políticas focalizadas trasciendan hacia la universalización”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s