Programa “Campamentos Educativos”

Publicado: abril 18, 2012 en Datos, Educación, Interior nacional, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

 Una experiencia que iguala

El 100% de los alumnos de centros rurales disfrutó  en 2011

Ana Prada cantando con los niños

 

“Nos vamos de campamento” es el tema musical que la cantante Ana Prada, madrina del programa “Campamentos Educativos”, compuso pensando en los miles de niños y jóvenes beneficiarios de una propuesta que se basa en la socialización, integración e intercambio mediante actividades lúdicas y recreativas. La iniciativa de la ANEP comprendió, en sus tres años de existencia, a 42 mil personas de distintas partes del país.

 

Ante la presencia de decenas de niños jugando, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzó la cuarta edición del programa “Campamentos Educativos”, experiencia que realiza para atender a alumnos de escuelas, liceos y UTU de todo el país.

La iniciativa promueve la integración y el intercambio de pares. Para lograrlo, ANEP —mediante un llamado a licitación— contrata los servicios de distintas “sedes” privadas que se especializan en este tipo de propuestas. El equipo académico hace un control de las mismas, verifica que sean adecuadas para los niños, su sistema de alimentación, la comodidad de los espacios higiénicos, los ámbitos de recreación y la calidad global de la propuesta.

En esta oportunidad, el campamento “Otro Mundo” del Club Juventus fue el ámbito de presentación de un nuevo año del programa. Allí un grupo numeroso de representantes de Río Branco y de Dolores ya disfrutaba de las instalaciones. Las autoridades, lideradas por la consejera del CODICEN, Teresita Capurro, visitaron el lugar y conversaron con los niños.

En este contexto, la consejera informó que más de 42 mil niños y jóvenes participaron en el programa desde su creación y que en 2011 el 100% de la población educativa rural y el 25% de la población urbana del entorno rural integraron la propuesta. Más de 5000 maestros y docentes se sumaron a la iniciativa, además de muchos recreadores que cada local campamentil puso a disposición de los visitantes.

Caminatas, talleres, juegos, visitas, fogones, manualidades y deportes son algunas de las actividades que comparten con sus pares.

 

“Los bancos Varela del siglo XXI”

Capurro sostuvo que estos campamentos educativos son una recreación al cuento de Morosoli “Viaje al Mar” y recordó que el actual director general del CEIP, Héctor Florit, y gestor en 2009 de la iniciativa, la definió como “los bancos Varela del siglo XXI”, ya que es allí donde se encuentran todos los niños en igualdad de condiciones, sin distinción de lugar ni clase social.

“Es una apuesta a la descentralización y se está camino a cubrir todo el país”, explicó la consejera, quien dijo que se trata de un proyecto costoso, sobre todo por el transporte, pero —a su entender— “la exitosa evaluación lo justifica”.

“Se convierte en una aventura. Los docentes le dan el giro educativo y aterrizan lo lúdico al aprendizaje. A nosotros nos importa la socialización, los vínculos y que ellos vean que convivir con el otro y necesitar al otro es parte del proceso de vida que les espera”, reflexionó.

Asimismo, la jerarca sostuvo que se aprovechó la oportunidad para avanzar en escolares de 5º y 6º en relación a el tema de vínculos. “Que el niño se entusiasme y se produzca el encantamiento para pasar a Ciclo Básico”, sostuvo.

 

Niños de aquí y de allá: la diversidad enriquece

Un momento especial se vivió en uno de los espacios de este predio recreativo, cuando la cantante Ana Prada, madrina del programa, interpretó, con videoclip mediante, el tema musical de su autoría denominado “Nos vamos de campamento”. Luego de la actuación, una comunión se produjo entre la artista y los niños que continuó con una charla amena.

Ana Prada manifestó sentirse conmovida con la convocatoria, dado que su abuelo, Abner Prada, fue maestro rural y precursor del Plan de Escuela Rural aún hoy vigente. “Me tocó una fibra muy personal”, expresó. “Mis abuelos se fueron como inspectores de la UNESCO a trabajar a otros países del mundo, siempre luchando por la alfabetización de zonas rurales”, añadió.

La cantante conoce la propuesta porque se sumó en varias oportunidades a las jornadas recreativas, y compuso un tema sobre la experiencia de “irse de campamento”. La letra de la obra relata el miedo a lo desconocido, a alejarse de la familia por unos días. Se refiere al extrañar que se vuelve disfrute cuando “el viaje” comienza, y a los llantos de muchos que llegaron tímidos y se despiden felices pero sin ganas de irse.

“Mañana me voy de casa y se que voy a llevar un racimo de ilusiones aunque no sepa lo que vendrá. Quisiera llevar mi almohada y el matecito de mi mamá. Y mi padre en la portera una sonrisa me dejará…” comienza diciendo Ana acompañada de una dulce melodía lograda con distintos instrumentos que ella misma relató a los más pequeños.

“Aunque yo se que en mis pagos me esperan todos con ansiedad, me pareció muy cortito, ahora me quiero quedar”, es la frase final del tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s