Gobierno ayuda a jóvenes: “Jóvenes en Red”

Publicado: abril 20, 2012 en Economía, Educación, Seguridad social, Subsidios
Etiquetas:, , , , ,

Trabajo interinstitucional 

para lograr  reinserción educativa o laboral

Técnicos del MIDES

 

El programa Jóvenes en Red fue construido entre el MIDES, MEC, MTSS, MINTURD, MDN, INAU, UTU y Educación Secundaria. Según informa el portal web del MIDES, el programa, que comenzará en mayo, apunta a la vinculación laboral y educativa de jóvenes de 14 a 24 años, que no estudien ni trabajen formalmente, que no tengan aprobado el primer ciclo de Secundaria y que estén por debajo de la línea de pobreza.

 

La directora de la Unidad Coordinadora de Programas del MIDES, Mariana Drago, señaló: “No existe una cifra justa sobre la cantidad de jóvenes que se encuentran en ese ámbito. Hay varios números, pero estos son un poco engañosos. Por ejemplo, el dato de que no trabajen es relativo, porque muchos lo hacen pero no formalmente. Se habla de unos 50 mil jóvenes que pueden estar en esta situación. De todos modos, dentro de esta población hay una diversidad de situaciones, desde mujeres que se quedan cuidando a sus hijos, otros que trabajan de forma no remunerada o zafral”.

En esa instancia se conformó una mesa de trabajo con la Facultad de Psicología y Humanidades. El objetivo era pensar no solo en números sino en los por qué: qué lleva a que los adolescentes y jóvenes se desvinculen del estudio o del trabajo o por qué no formalizan sus trabajos, indica Drago.

La principal particularidad del programa es que la construcción en el terreno se hace a partir de la población. Si bien hay lineamientos que tienen el componente educativo, el componente social y el componente laboral, la idea es ir al encuentro con los jóvenes y ver cuáles son las carencias y necesidades que tienen. Cada grupo va a tener sus particularidades según las necesidades que los jóvenes expresen.

Para el funcionamiento del proyecto “se conformaron 36 equipos territoriales que van a estar integrados por un coordinador del equipo, que es educador; un educador y docente, que son los referentes de los gurises; un psicólogo, que es para trabajar a nivel del equipo y en los procesos grupales, un técnico administrativo y personal de limpieza”, indicó la jerarca del MIDES.

 

En esta primera etapa los grupos funcionarán en Montevideo, Canelones, San José, Cerro Largo y Artigas. Estos lugares fueron elegidos por la alta incidencia de la problemática. El Ministerio de Turismo y Deporte puso a disposición las plazas de deporte, el Ministerio de Vivienda también cedió lugares y la UTU también presta locales. En un principio las Oficinas Territoriales del MIDES serán los sitios de referencia.

En tanto, el coordinador del programa Jóvenes en Red, Diego Olivera, indicó que “los participantes del programa no necesariamente deben estar vinculados con un centro educativo, pero es uno de los trayectos posibles que queremos estimular con este programa. Jóvenes en Red tiene relación con conocer la particularidad, tanto del joven como de la comunidad, para poder desarrollar estrategias socioeducativas. Incluye diseños de trayectorias de inclusión social, que pueden tener relación con una revinculación de alguna de las propuestas de oferta del sistema educativo o con trayectorias que estén más vinculadas directamente al trabajo, ya sean pasantías, capacitación profesional, inserción laboral en empresas”.

Existe una cifra, de gran cantidad, que da cuenta de personas que no están en un trabajo formalizado y no están participando en una propuesta educativa. Pero “atrás de eso hay procesos de exclusión social que se traducen también en pautas culturales, en circulación social a veces muy restringida. Creemos que no se trata solamente de generar una inscripción en un centro educativo o generar una pasantía laboral, sino que logra afectar el mundo simbólico y cultural de los gurises. No es solamente un programa duro de revinculación educativa o inserción laboral sino que también cuenta mucho el trabajar sobre los patrones culturales”, señalan los jerarcas del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Desde el MIDES se estima que en la primera etapa se llegará a unos 2200 participantes en todo el territorio. A fines de mayo comenzará el trabajo con el programa. La duración se definirá respetando los procesos de los jóvenes. La idea es acompañarlos y generar herramientas para que puedan seguir solos, “no es eterno el acompañamiento”. Las autoridades del ministerio estiman que un año y medio sería el tiempo de cobertura del programa.

“Para ser integrante del Programa Jóvenes En Red solo tienen que acercar a las oficinas del MIDES en cada uno de los lugares para informarse sobre las actividades que se están desarrollando en el territorio. Pero en principio no hay un período de inscripciones ni nada por el estilo, sino que en cada lugar, los educadores van a ir al encuentro de esos jóvenes”, indicó Mariana Drago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s