Uruguay es reconocido por la ONU

acceso al agua potable y saneamiento

Tras la XXIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el presidente de OSE, Milton Machado, informó sobre los avances del organismo estatal con relación a las buenas prácticas y sobre el acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano fundamental. También expuso sobre el programa de abastecimiento de agua potable a localidades del interior y a escuelas rurales.

“La prioridad es seguir regularizando asentamientos, colocando redes y medidores para formalizarlos y además instalar una tarifa social subsidiada que posibilite a los asentamientos contar con el servicio y hacer uso responsable del recurso”

El presidente de OSE, Milton Machado, indicó a la Secretaría de Comunicación que la presentación del martes 11 de setiembre en la XXIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra, consistió en informar sobre las buenas prácticas —aumento de la cobertura de agua en el ámbito nacional con perspectiva de inclusión social— realizadas por Uruguay.

“La prioridad es seguir regularizando asentamientos, colocando redes y medidores para formalizarlos y además instalar una tarifa social subsidiada que posibilite a los asentamientos contar con el servicio y hacer uso responsable del recurso”, señaló al respecto.

Documento pdf para ver y bajar: Presentación del presidente de OSE ante ONU

La delegación uruguaya que acudió a la sesión, conformada, entre otras autoridades, por el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), Daniel Greif, y el embajador de Uruguay en Suiza, Luis Nario Fagúndez, habló sobre el programa de abastecimiento del servicio de agua potable a pequeñas localidades del interior y a 355 escuelas rurales. “El programa recibe apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y es una de las políticas efectuadas para universalizar el servicio y seguir aumentando la cobertura”, dijo el titular de OSE.

En la oportunidad también se expuso sobre derechos humanos; Machado mencionó el reconocimiento internacional que distingue a Uruguay por ser el primer país que establece en la Constitución —año 2004— el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental. “En esta materia somos un ejemplo para ONU”, afirmó.

La delegación recibió el informe oficial de la relatora especial de la ONU, Catarina Alburquerque, sobre la implementación del derecho humano al agua y al saneamiento en Uruguay, luego de su visita a Uruguay de febrero del presente año.

Machado señaló que OSE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la URSEA implementan las recomendaciones de ONU con fines de cumplir con el mandato de instrumentar el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano fundamental para la población.

 
 ……………………………………………… 

Uruguay busca ser centro Regional UNESCO

La ministra Graciela Muslera, quién participó en el evento organizado entre UNESCO y Uruguay, afirmó que la importancia del mismo es compartir nuestras fortalezas nacionales para lograr capacidades regionales sobre el buen manejo del agua y enmarcar sus gobernanzas. El ministro Almagro resaltó que el trabajo regional, la cooperación científica, jurídica y la eficaz explotación de los acuíferos es clave para América

El lanzamiento del Proyecto GEF “Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales”, Primera Consulta Regional: Región América Latina y el Caribe, se llevó a cabo en la Sede del MERCOSUR, contando con la presencia de la directora general adjunta para ciencias naturales de UNESCO, Gretchen Kalonji, el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks y representantes nacionales e internacionales.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Musiera, afirmó “a Uruguay le viene como anillo al dedo el evento porque estamos en el marco de un acuerdo MERCOSUR sobre el Acuífero Guraní y sus gobernanzas. El país es responsable del buen manejo del agua, por lo tanto nos compete generar capacidades de gestión para regular y aprovechar las cuencas subterráneos naturales que tenemos”.

La realidad indica que el uso que se brinda al agua es insostenible, “cómo no hay gestión y debido a la producción agrícola y necesidades urbanas, es importante generar conciencia de que las aguas subterráneas no son infinitas y la contaminación en la superficie impacta. Por eso el recurso natural cada vez tiene menos capacidad de respuesta”, afirmó Muslera.

La ministra manifestó que el conocimiento técnico del recurso, la participación de la sociedad en todo su conjunto y la conciencia del productor agrícola es fundamental para que la gestión política tenga continuidad y de esa manera lograr una efectiva gobernanza del recurso.

Uruguay, en 2011, se postuló para lograr ser Centro Regional UNESCO Categoría 2 de Aguas Subterráneas. “Si logramos ese objetivo, nuestro país sería prioridad en capacidad de investigación, en tener la gestión de proyectos con fondos internacionales. En junio de 2012 se define si la instalación del centro se logra”, explicó Musiera.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, resaltó que aquellos temas sobre el sistema hidrológico, ambiental y productivo son prioridades en un país que quiere proyectarse de una manera firme y sin afectar las generaciones futuras.

El canciller de la República, afirmó que la presencia de la directora de UNESCO, Gretchen Kaloni, sumado a la relevancia regional debido a la cantidad de acuíferos compartidos en América, la calidad de sus aguas y el trabajo sobre la base de la cooperación, es relevante para que la sociedad comprenda la importancia del buen uso de las aguas subterráneas.

“Con la firma –año 2010- del acuerdo para la administración del Acuífero Guaraní se dio un paso importante. Pero queda mucho trabajo en las variables económicas productivas, ambientales, contaminación y además conservar y aprovechar la riqueza natural que tiene Uruguay en temas de aguas subterráneas”, explicó Almagro.

El ministro Almagro dijo “Un trabajo con la proyección regional para uniformizar y estandarizar las maneras de cuidar y cooperar a nivel científico, jurídico y explotación de los acuíferos es clave para América”.

Anuncios
comentarios
  1. Miguel Vazquez Prado dice:

    CUANTO TARDA UN GOTA DE AGUA EN FILTRA UN RECORRIDO VERTICAL A UNA PROFUNDIDAD DE CIEN METROS EN UN SUELO REGULAR .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s