Concreción del “Museo del Tiempo”

Publicado: mayo 1, 2012 en Ciencia, Educación, Medioambiente, Tecnología
Etiquetas:, , , , ,

Educación y Cultura

 

Gobierno impulsa emprendimientos científicos, tecnológicos e innovadores

 

El ministro Ricardo Ehrlich informó, una vez finalizado el Consejo de Ministros, acerca de las acciones que realizará la ANII en 2012 en lo referente a ciencia, tecnología e innovación y anunció la presentación del proyecto para la concreción del “Museo del Tiempo”. Por otro lado, indicó que a fines de agosto estarán finalizadas las obras previstas en centros educativos, catalogadas como prioritarias.

Ministro Ricardo Ehrlich

En conferencia de prensa, realizada en la Residencia de Suárez y Reyes, una vez finalizado el Consejo de Ministro del 30 de abril, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, realizó una síntesis de los temas abordados en dicha instancia:

El próximo 10 de mayo a la hora 15:00, se inaugurará el Instituto de Artes Escénicas en la Ciudad Vieja, cuyo objetivo central es apoyar estas artes y la formación de profesionales en el tema. “Es una de las primeras instituciones a nivel regional de este tipo”, sostuvo.

Plan de acción 2012 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y crecimiento en el financiamiento que se le otorga a las empresas que presentan proyectos en el área de la ciencia, tecnología e innovación.

Logros premiados en los últimos años en apoyo al área deportiva; optimización para pesca con red; genoma del tannat; un proyecto destinado a problemas auditivos en el área de la salud y el crecimiento de la cosecha de arroz gracias a un proceso innovador.

Apertura de dos nuevos programas de la ANII: el fondo Orestes Fiandra, con el cual la Agencia se asocia al BROU para permitir inversiones de hasta US$ 1 millón para proyectos de innovación.

Desarrollo de tecnologías y la implementación de servicios tecnológicos con destino al desarrollo empresarial y la innovación.

Sistema Nacional de Innovación tiene 1500 investigadores de los cuales 200 son honorarios residentes en el exterior o eméritos. Ehrlich comentó que habrá nuevos llamados porque este Sistema está considerado una de las plataformas básicas de la capacidad científica nacional.

Para 2012, se lanzará un programa que permitirá consolidar núcleos de conocimiento avanzado (de investigación) en áreas diversas y estratégicas para el país, que abarcará todo el país. El ministro mencionó otra convocatoria relacionada con la anterior, que alude al MERCOSUR y países vecinos, vinculada a la salud, medicamentos, nanotecnología, aspectos básicos de biología, genética, geología y minería

Asociación de Uruguay al Centro argentino-brasileño de biotecnología a partir de este año. Y creación, junto a Argentina, de dos centros: uno en energía renovable y otro en el área de agroalimentos regional.

Creación de una red académica que vincule centros educativos, hospitales, etc., con un sistema de Internet que agilice las acciones en tiempo real.

Presentación del proyecto final de la concreción del Museo de Ciencia y Tecnología que se llamará “Museo del Tiempo”. En su dirección participarán los ministerios de Industria; Economía y Finanzas; y Educación y Cultura, junto a la UDELAR y la Intendencia de Montevideo. La sede será en la ex Compañía del gas en la rambla de Montevideo, donado por la empresa Petrobras. El centro tendrá conectividad del Plan Ceibal desde el comienzo y los trabajos comenzarían en 2013.

Así se gesta la idea: el director científico del Museo Cosmocaixa Barcelona y consultor del proyecto "Museo del Tiempo" de Montevideo, Jorge Wagensberg (d), ofrece una rueda de prensa el 1 de septiembre de 2011, en Montevideo. El museo tendrá la finalidad de "cambiarle la vida al ciudadano" a través de la creación de estímulos a favor de la ciencia, afirmó Wagensberg.

En referencia a la situación de la obras en los centros educativos, el ministro reiteró lo informado al Parlamento la semana pasada. Para este año están previstas 599 obras. 221 consideradas prioritarias, de las cuales 212 fueron asignadas a la Corporación Nacional para el Desarrollo; 227 recibirán mantenimiento correctivo y preventivo y las restantes corresponden a obras nuevas y ampliaciones significativas. La CND prevé finalizar el 100% de las obras a su cargo a fines de agosto.

Extensión de la carga horaria es una preocupación permanente de la ANEP, sostuvo el ministro. Informó que para fines del período de Gobierno se prevé disponer de 300 escuelas de tiempo completo. Agregó que se logró reducir un porcentaje del ausentismo escolar en el sector más problemático de los estudiantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s